Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERETARO PLANTEL 4 JALPAN.
“CIENCIAS SOCIALES DISCIPLINAS QUE FORMAN PARTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES.”
Patricia Banelly Hernández Velázquez
Grupo: 12

CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES:
Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintosaspectos de losgrupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinacionesde esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.

Hombre de Vitruvio.

Las disciplinas sociales.
Antropología social, sociología y ciencia política.
comenta que las ciencias sociales son un campo de co0nocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques teóricos y metodológicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las cienciasociales siempre están en pugna ya que tienen diversos enfoques teóricos y metodológicos para explicar lo que es la ciencia; Lo que se debe de hacer e3s conocer cada uno desus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella.
Objeto de estudio de antropología social.
Piña nos dice que no hay verdades definitivas, niun enfoque superior a otros, sino que todo es relativo; yo pienso, que tiene razón ya que lo que para ese autor son “verdades”, para otro no lo son, ya que cambia la forma de ver el problema, o la investigación de persona a persona.
La definición de la disciplina, es lo que permite darle a cada una de estas disciplinas un sentido propio, específico.
La antropología se ha ocupado de las sociedadessimples o primitivas, precapitalistas, preindustriales o tradicionales; Y su estudio se ha ubicado en espacios de dimensiones limitadas o locales, se interesa por lo9s procesos y las interacciones de los procesos que estudia. Mientras que la sociología se ha ocupado de las sociedades industriales, complejas o modernas; y su campo de estudio tiende a ser de grandes dimensiones, se interesa por elestudio de las relaciones entre el poder y el estado de las sociedades modernas.
La antropología es el estudio de las sociedades lejanas al contexto occidental, esta ha recibido diversos nombres como antropología social, antropología cultural, etnología o etnografía. La antropología social ha considerado al conocimiento de la cultura como su objeto.
Piña comenta que se le ha dado muchossignificados a lo que es cultura, como el grado de educación formal o conocimientos de arte y ciencias; y la que lo define como una serie de rasgos: forma de vestir, lengua, etc..., así como pautas de conducta asociadas a determinados pueblos o grupos que definen los hábitos, costumbres y tradiciones. La antropología ha definido como cultura a todo aquello que resulta de la actividad y la creación humanaen grupo o individual, tanto material como no material.
 Material: Instrumento de trabajo, vestido, vivienda, alimentos.
 No material: Hábitos, costumbres lengua, instituciones y religión.
En este caso, observo que la antropología no rechaza ninguna de las definiciones anteriores sino que extrae la esencia de cada una de ellas y las une para formar su propia definición, ya que todas lasdefiniciones están bien, según el punto de vista de cada persona.
Piña dice que durante mucho tiempo se pensó que la sociedad simple estaba compuesta por la sociedad tradicional, agrícola específicamente y la compleja por la sociedad urbana. Lo simple se ha identificado según en los miembros de una sociedad exista una forma compartida de pensar, creencias así como una baja o nula división...
tracking img