Instrucciones verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTRUCCIONES VERBALES Y SUS EFECTOS SOBRE LA EMISION DE CONDUCTAS EN INFANTES

Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Universidad Nacional Autónoma de México


Las instrucciones verbales se consideran como estímulos discriminativos, sin embargo, Barón y Galizio (1990) consideran que existe un elemento de carácter metodológico que impide considerar las instrucciones como estímulodiscriminativo. El impedimento radica en que el estímulo discriminativo adquiere tal propiedad a través del reforzamiento aplicado durante el curso de la experimentación, es decir, un evento ambiental comienza a ser discriminativo en la medida en que está presente cuando se aplica reforzamiento a la respuesta apropiada o esperada; esto hace que se cuente con mucha información sobre lascircunstancias en las que se desarrolla dicho control.

No obstante, como ya se mencionó, hasta ahora, la mayoría de las investigaciones en el área han considerado a las instrucciones como estímulo discriminativo, por el hecho de ser presentadas antes de la emisión de la conducta. Estos estímulos son poderosos para aumentar la probabilidad de ocurrencia de una respuesta, aunque para lograr que ésta seinstaure es necesario reforzar la emisión de ella en presencia de ese estímulo.

Por otra parte, a medida que transcurren los años, las investigaciones en materia de instrucción han focalizado su interés en el incremento de la efectividad de la misma y para ello, se han ocupado de analizar la cantidad, calidad, longitud, contenido, frecuencia y ritmo, número y detalles dados en las instrucciones(Navarrete, 1985; Villalba, 1983; Granell, 1985).

Navarrete (1985) realizó un estudio donde se examinaron dos tipos de instrucciones verbales: instrucciones paso a paso e instrucciones agrupadas. Los resultados mostraron que ambos tipos de instrucciones eran efectivas, aunque la secuencia de las respuestas favoreció a las instrucciones agrupadas.

Villalba (1983) partiendo de otras investigacionesrealizó una investigación donde compara dos tipos de instrucciones relacionadas al criterio: las que hacen referencia sólo al aspecto relevante del estímulo positivo (S+) y las que destacan información crítica sobre ambos estímulos (S+ y S-) sobre la adquisición de una discriminación visual en niños preescolares. El estímulo (S+), es aquel elemento que representa la respuesta correcta, y elestímulo negativo (S-) es el que representa la respuesta incorrecta que no será reforzada. Los resultados de esta investigación demostraron que es más efectiva la instrucción que incluye tanto al S+ como al S-, que aquella que incluye sólo al S+.

De acuerdo a lo anterior se puede ver que es más favorable para adquirir e incrementar respuestas, utilizar las instrucciones detalladas que hacerreferencia al elemento crítico de la conducta esperada. No obstante, aún no está claro cuando se hace más efectiva la instrucción, si cuando se hace referencia sólo al S+ o cuando se incluye además al S- en relación con la conducta esperada. Ya que anteriormente estas instrucciones no han sido evaluadas. Por lo tanto el objetivo de este estudio es comparar la efectividad de las instrucciones, haciendoreferencia al S+ y al S- separados y conjuntamente sobre el efecto de la emisión de una conducta deseada bajo un programa de reforzamiento de razón fija (RF) y posteriormente bajo uno de intervalo fijo (IF).

Método
Participantes:
Participaron ocho sujetos, cuatro niñas y cuatro niños, de entre 4 y 5 años de edad, cursantes del primer grado de Educación preescolar, sin aparentes deficienciasvisuales, auditivas, motoras o de retardo en el desarrollo, escogidos al azar. Posteriormente, se dividieron al azar en 4 grupos, controlando que en cada grupo hubiera una niña y un niño.

Materiales:
Se utilizó un cronómetro para tomar el tiempo, una cámara de video, una silla y una mesa en donde se colocara al participante para llevar a cabo la tarea experimental. También se utilizaron...
tracking img