Instructivo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
OBJETIVO


Establecer herramientas que permitan motivar el reporte de actos y condiciones sanos, seguros y limpios, así como su análisis de información para viabilizar la toma de decisiones respectivas a estrategias HSE.


GLOSARIO





Acto Subestándar: Comportamiento de la Persona que se desvía en un estándar o norma aceptada y que, si no se controlan, podría generar un incidente.CACSSL: Control de Actos, Condiciones Seguras, Sanos y Limpios.

Condición subestándar: Circunstancias del medio que se desvían de un estándar o Norma aceptada y que, si no se controlan, podría generar un incidente.

EPP: Elementos de Protección Personal y Equipos de Protección Personal.

FALLA DE CONTROL: Condición o acto subestándar.

GESTIONADOR: (Observador) Quien realiza elreporte y luego encausará su liderazgo para gestionar y cerrar la acción propuesta.

GNO: Gerencia Nororiente

GRI: Gestión de Riesgos e Incidentes.

HSE: (Health, Safety and Environment – Salud, Seguridad Industrial y Ambiente)

SEGURIDAD DE PROCESO: Es la aplicación de controles de administración (procedimientos, programas y auditorías) para identificar, comprender y controlar los peligros ylesiones relacionados con los procesos.

VPR: Vicepresidencia de Producción.



3. CONDICIONES GENERALES


Mediante la tarjeta de control, además de actos / condiciones sanos, seguros y limpios también podremos clasificar las fallas de control en:

­ Actos subestandar
­ Condiciones Subestandar
­ Seguridad de Procesos

Es importante tener claro que la tarjeta, sólo nos permitiráreportar un solo hallazgo puntual y que su diferencia con las tarjetas de observación de comportamiento, es que las segundas son planificadas y se realizan a actividades donde se hace una auditoria de comportamiento.

La Tarjeta CACSSL, aplica para la GNO-VPR y será el único formato para ser aplicado por todo personal Directo y Aliados. Esta tarjeta soporta una metodología de concientizaciónpara todo el personal, ya sean funcionarios de Ecopetrol o aliados, sobre la importancia de reportar actos/condiciones subestandar, fallas en seguridad de procesos evitando eventos inesperados que puedan afectar la vida, el medio ambiente o la operación.

La metodología consiste en reportar una acción o condición, buscando interiorizar las Reglas Fundamentales de todo Ángel comprometido, eintervenir positivamente la cultura activa en los trabajadores para construir estrategias de aseguramiento. La metodología no se limita a buscar errores en los procesos, sino que se enfoca en la posibilidad de aprender de cada acción que se realiza dentro de las actividades, incentivando las buenas prácticas en el grupo de trabajo y mejoramiento continuo.

Dentro del proceso del diligenciamiento dela tarjeta de CASSL, el gestionador responsable realiza el reporte y según el caso se encargará de el cierre de inmediato o de entregar el reporte al Profesional HSE de Ecopetrol S.A. quién será la persona encargada de evaluar la falla de control y decide con los interesados, si es necesario reportarla en la herramienta GRI. Luego el gestionador realiza seguimiento para el cierre en laherramienta GRI.



DESARROLLO


Además de la mejora continua se requieren herramientas que incentiven de manera positiva, el comportamiento seguro, el cuidado del ambiente y la propiedad, ayudando a las personas a mejorar sus técnicas de trabajo y lograr la meta de ECOPETROL S.A de producir barriles limpios con adecuadas condiciones de trabajo. La tarjeta es una herramienta de gestión parahacer más generativa la cultura HSE en GNO y la toma de decisiones para control operacional en campo, motivando el desarrollo de capacidades y habilidades HSE a todos los niveles.

Es aplicable de manera directa, cuando el gestionador encuentre la oportunidad para asegurar alguna acción o condición, sin necesidad de hacerlo de manera programada. Las tarjetas se aplicaran en la cotidianidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS