Instrumentacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos primarios de medición y transmisores para lazos de control de nivel
En la industria, la medición de nivel es muy importante, la medición de esta variable puede parecer sencilla, pero puede convertirse en un proceso de mayor dificultad cuando el material es corrosivo o abrasivo, cuando se mantiene a altas presiones, cuando es radioactivo o cuando se encuentra dentro de un recipientesellado en el que no es conveniente tener partes móviles o es prácticamente imposible mantenerlas. Las dificultades se presentan cuando se requiere una gran precisión en mediciones dentro de recipientes muy pequeños o muy grandes, receptáculos abiertos y depósitos.

El uso de instrumentos electrónicos en la medición de nivel permite obtener alto nivel de precisión en las lecturas, los transmisoresde nivel que cuentan con esta tecnología hacen posible la interpretación del nivel real, la eliminación de falsas alarmas y la fácil calibración del aparato en cualquier punto de la línea de transmisión.


Antes de la llegada de la tecnología de los semiconductores, la mayoría de los métodos se basaban en principios mecánicos y/o neumáticos. Actualmente los métodos de medición más comunes sepueden clasificar de la siguiente forma:

* Instrumentos de medida directa.
* Instrumentos basados en la presión hidrostática
* Instrumentos basados por métodos electromecánicos.
* Instrumentos basados en medición de carga.
* Detección de nivel por método de horquillas vibrantes.
* Detección de niveles por conductividad.
* Medición de nivel por capacidad.
* Medicióny detección de nivel por ultrasonidos.
* Medición y detección de nivel por microondas.

Instrumentos de medida directa

1. Método de la mirilla de vidrio

Con el método de la mirilla de vidrio se puede obtener una indicación visual del nivel de materiales líquidos no corrosivos que no manchan y no son pegajosos (Figura 1). Si la mirilla de nivel se monta en una tubería de derivacióncon llaves de paso en cada extremo (Figura 2) se logra aislarla del estanque principal, lo cual permite su retiro para efectos de mantenimiento.
Ventajas:
* Sencillo y de bajo costo.
Desventajas:
* Poco apropiado para sistemas industriales
* No permite la retroalimentación de información.

Figura 2: Estanques Cerrados

Figura 1: Estanques Abiertos

2. Método de la barracalibrada
Es un método manual muy simple aplicable a líquidos y sólidos granulados. Este método consiste en una varilla graduada en pulgadas u otra unidad adecuada que se puede insertar en el recipiente donde se requiere hacer la medición, la profundidad real del material se mide por la parte mojada de la varilla (Figura 3).

Este método se utiliza para medir la cantidad de gasolina en lostanques de una gasolinera. Existe una varilla especial que se utiliza para indicar si se ha asentado un condensado en la parte inferior del tanque por debajo del nivel de la gasolina. Estas mediciones son simples pero muy efectivas.
Ventajas
* Sencillo y de bajo costo.
Desventajas:
* Poco apropiado para sistemas industriales.
* No dispone de salida electrónica.
* Requiere empleo deescaleras.
* No es apropiado para recipientes a alta presión.

Figura 1: Barra Calibrada

3. Switch de Flotador
Es el switch de nivel más conocido y simple. Consiste en un cuerpo flotante (flotador) montado sobre un brazo móvil y acoplado magnéticamente a un micro interruptor (Externo al proceso) (Figura 4). También hay versiones que consisten en un flotador redondo con un pequeñoimán que sube a lo largo del tubo. En el tubo hay uno o varios relés de láminas. Los relés de láminas harán conmutar el relé a medida que el flotador (imán) pase (Figura 5).

Ventajas
* Relativamente sencillo.
* Adecuado para muchos productos y de bajo costo.
Desventajas
* Requiere un cierto montaje.
* Punto de conmutación no reproducible.
* Mal funcionamiento...
tracking img