Instrumento financiero

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. Para La Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Cátedra: Institución Financieras
Sección: G4201

































Integrantes:










Maracaibo, 02 de febrero de 2011


1. Instrumentos financieros
Son títulos o documentos querepresentan una obligación o derecho legal sobre algún beneficio futuro. Los instrumentos financieros son el mecanismo mediante el cual los agentes deficitarios obtienen recursos líquidos (dinero) y los agentes superavitarios ahorran a cambio de un interés. Son un mecanismo eficiente de transferencia de riesgo.
Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financierode una entidad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

2. Importancia
La importancia de los instrumentos financieros radica en las siguientes funciones:
Transfieren fondos de aquellos que quieren ahorrar hacia aquellos que requieren recursos para invertir en activos contribuyendo con esto al crecimiento económico.
Redistribuyen el riesgo entre aquellos quebuscan reducirlo y aquellos dispuestos a tomarlo

3. Tipos de instrumentos


➢ PRÉSTAMO Y CRÉDITO
Contrato de préstamo es aquel en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados.
Contrato de crédito de cuenta corriente es aquel en el que laentidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente, fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado, percibiéndose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas, movimientos que se reflejarán en una cuenta corriente
Las principales diferencias entre operaciones de préstamos y de crédito en cuenta corriente, son las siguientes:

❖ En el préstamo, la entregadel dinero es simultánea a la firma del contrato, mientras que en las operaciones de crédito, lo que se reconoce por el prestamista es un compromiso de entrega de dinero hasta un límite máximo mediante la disposición por parte del prestatario en la cuenta corriente abierta al efecto.
❖ Como instrumento de financiación, el crédito personal y el empresarial de inversión se suele utilizar deforma inmediata para los fines que se solicitó, por lo que se opta por el préstamo. Cuando lo que se quiere financiar es circulante o para procesos largos de inversión, normalmente se solicitan créditos en cuenta corriente.
❖ Según la formalización, en ambos es práctica habitual la intervención por fedatario público, y la mayoría se formalizan en póliza, ya que la simplicidad del procedimientode intervención y el coste lo recomienda.

➢ DESCUENTO
Es el hecho de abonar en dinero el importe de un título (generalmente letras de cambio) de crédito no vencido, tras descontar los intereses y quebrantos legales, por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.
Descuento = Nominal – Efectivo.
El Nominal es la cantidad a descontar y el Efectivo es el capital quese recibe, una vez descontados los intereses.
Existen diversos tipos de descuentos:
1. Descuento comercial.
Descuento que efectúan las entidades de crédito de efectos comerciales, letras, pagarés u otros efectos, aptos para la función de giro, con el fin de movilizar el precio de las operaciones de compra-venta de bienes y/o servicios.
2. Descuento al tirón.
Este tipo de descuento es calculadopor toda la duración del plazo, y descontando el interés por anticipado. Ello implica que el tipo de interés efectivo será superior cuanto mayor sea el plazo del efecto. Por ello, las liquidaciones de este tipo de operaciones deberían efectuarse liquidando trimestralmente los intereses a tipos de interés anual.


3. Descuento financiero.
Es un préstamo formalizado mediante aceptación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS