Instrumentos de evaluación Psicometrica

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Instrumentos de Evaluación Psicológica.
Los instrumentos de evaluación psicológica son las técnicas mediante las cuales se recogen los datos referentes a las características psicológicasde las personas estudiadas. Son muchos los instrumentos que sirven para este fin y variadas son también las formas que adquieren los test, es tan amplia la cantidad de instrumentos queexisten que se encuentran clasificados en diversas categorías y todos ellos constituyen el arsenal tecnológico y metodológico con que cuenta la psicología para realizar sus mediciones.
Losinstrumentos psicológicos son construidos en base a teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano. Los resultados de los mismos se integran al proceso evaluativo y a latoma de decisiones en relación a la persona en estudio.
Un grupo de psicólogos se intereso en el estudio de los procesos psicológicos como lo hiciera Wundt, y otros se inclinaron por elestudio de las diferencias observadas en esos mismos procesos psíquicos, de unas personas a otras. Es precisamente esta idea sobre las diferencias entre las personas, y el cómo medir dichasdiferencias lo que da origen al surgimiento de los instrumentos de evaluación psicológica.
Galton y Cattell, su interés en las diferencias individuales se dirige a la evaluación de lasfunciones psíquicas superiores. Para lograr este objetivo de evaluar funciones psíquicas propone el método de los test mentales, y preocupado por la objetividad de estos instrumentos plantea:Que dichas pruebas de ben ser sencillas.
Que en su aplicación se invierta poco tiempo.
Que sean independientes del examinador.
Que los resultados obtenidos puedan ser contrastados porotros observadores.
La I guerra mundial favorece el auge en la creación de instrumentos de evaluación psicológica. Se solicita a los psicólogos la necesidad de clasificar a los soldados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS