Instrumentos de medicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n-------------------------------------------------
Instrumento de medición
En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medidase utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre elobjeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la Sensibilidad
Tipos
Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes físicas que existen. Desde objetos sencilloscomo reglas y cronómetros hastamicroscopios electrónicos y aceleradores de partículas.
A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden.
Para medir propiedades eléctricas: * electrómetro (mide la carga) * amperímetro (mide la corriente eléctrica) * galvanómetro (mide la corriente) * óhmetro (mide la resistencia) * voltímetro (mide la tensión) *vatímetro (mide la potencia eléctrica) * multímetro (mide todos los anteriores valores) * puente de Wheatstone * osciloscopioPara medir volúmenes * Pipeta * Probeta * Bureta * Matraz aforadoPara medir otras magnitudes: * Caudalímetro (utilizado para medir caudal) * Colorímetro * Espectroscopio * Microscopio * Espectrómetro * Contador geiger * Radiómetro de Nichols * Sismógrafo *pHmetro (mide el pH) * Pirheliómetro * Luxómetro (mide el nivel de iluminación) * Sonómetro (mide niveles de presión sonora) | Para medir masa: * balanza * báscula * espectrómetro de masa * catarómetroPara medir tiempo: * calendario * cronómetro * reloj * reloj atómico * datación radiométricaPara medir longitud: * Cinta métrica * Regla graduada * Calibre * vernier* micrómetro * reloj comparador * interferómetro * odómetroPara medir ángulos: * goniómetro * sextante * transportadorPara medir temperatura: * termómetro * termopar * pirómetroPara medir presión: * barómetro * manómetro * tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad)Para medir velocidad: * tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) * velocímetro* anemómetro (Para medir la velocidad del viento) * tacómetro (Para medir velocidad de giro de un eje) |

TIPOS DE MEDICION.

Hay dos tipos de medición, mediciones directas e indirectas. Vamosa
ver en qué consiste cada uno de estos tipos.
1.1.1.- Mediciones directas
Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado esobtenido directamente del instrumento que se estáutilizando. Por ejemplo,para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar unamperímetro apropiado.
1.1.2.- Mediciones indirectas
Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no loobtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentosutilizados, sino que es necesario emplear los datosobtenidosparahallarlacantidad deseada mediante algunos cálculos.Por ejemplo, el valor de unaresistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un amperímetromedimos la corriente que circula por ella, y con un voltímetro la caída devoltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medidaanteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistenciaaplicando la ley de Ohm.

-------------------------------------------------
Unidad demedida

Copia exacta, hecha en 1884, del kilogramo prototipo internacional registrada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sevres,Francia, que define la unidad de masa en el SI, el sistema métrico moderno.
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una...
tracking img