Instrumentos de relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de la Opinión Pública constituye un importante instrumento para el desarrollo de las ciencias sociales actuales. Su aporte a las investigaciones sociológicas explica también la búsqueda de nuevas y mejores aplicaciones, usualmente fundadas en la efectividad de sus resultados prácticos.
Por otra parte, la construcción de la imagen política, social ocorporativa tiene fundamental importancia para los profesionales de la comunicación.
La sociedad, las instituciones públicas, el sistema político, la actividad del Estado y las relaciones económicas que proponen los mercados requieren de una información abundante, precisa y ordenada para una toma de decisiones coherente con los objetivos previstos.
Así, los estudios de Opinión Pública ofrecen unaherramienta de suma importancia para la toma de decisiones. Su perfeccionamiento científico y su desarrollo tecnológicos le han otorgado un rol importante como apoyo de la actividad profesional y ofrece una permanente contribución al desarrollo de las ciencias sociales.
Observar, medir, ordenar y comparar datos, darles forma gráfica, son actividades que definen la actividad científica. Sinembargo, los instrumentos para llevar a cabo estas tareas no siempre estuvieron en manos de académicos o expertos.

Desarrollo

Los sondeos de opinión fueron el gran descubrimiento de los años treinta e impactaron de manera decidida en la comunicación política en los Estados Unidos y, posteriormente, en el resto del mundo. Sobre la base de un reducido número de personas y con márgenesde error pequeños se podía conocer las ideas, sentimientos y expectativas, de toda una población.

El problema se planteó cuando el reduccionismo académico y el periodismo influido por el nuevo instrumento, confundieron los estados de opinión con la opinión pública. De allí a llamar a las encuestas -que no son sino estados de opinión- encuestas de opinión pública. Cuando esto ocurrió, nofue sorpresa que el empirismo fuera más allá al definir a la opinión pública, como aquella que miden las encuestas de opinión.

El profesor Hebert Blumer, el primer crítico sistemático de las encuestas, en la década del 40, sostenía que no es posible crear una ciencia sobre la opinión pública a base de resultados de encuesta. Esto porque la opinión pública es un concepto ‘genérico’, nocuantificado. Peor aún esta técnica obliga a considerar la sociedad como una mera colección de individuos aislados. Con el coinciden muchos críticos, para quienes no se puede tratar a la opinión pública como una sumatoria de opiniones individuales recogidas en una situación de aislamiento. Por tanto los usuarios se encontraron con problemas reales, culturales y políticos

Narra por tanto lahistoria de los problemas reales, culturales y políticos que los usuarios se encontraron a la hora de definir cómo se debían usar para que los resultados pudieran considerarse precisos. A través de esta narración se descubre hasta qué punto las incertidumbres sobre su manejo, los errores, la distancia entre unos observadores y otros, las alternativas populares o las diferencias entre comunidades depracticantes contribuyeron a perfilar un modo concreto de entender la precisión

Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego,extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza

Herramientas de medición para la Opinión Pública

La opinión pública puede ser definida en términos periodísticos o políticos como el sentir mayoritario que un grupo de ciudadanos puede tener sobre algún tema en particular, es decir, es la opinión que refleja lo que un país o entidad tiene de algún tema en...
tracking img