Instrumentos Internacionales

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
FUNDAMENTOS DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Septiembre 2012

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Tratados; Convenciones; Convenios; Protocolos; Acuerdos Inter-institucionales; Constituciones.

LOS INSTRUMENTOS PUEDEN SER:
 Multilaterales
 Regionales  Bilaterales.

MARCO NORMATIVO DE LOS TRATADOS
 Constitución Política. (Art. 89 fracción X,76 fracción I y 133)  Ley sobre la celebración de Tratados.

TRATADO
 “Es el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los EUM y uno o varios sujetos de derecho internacional público, ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los EUMasumen compromisos”.

DEFINICIÓN DE TRATADO
“Acuerdo Internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.”
Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados.

PROCEDIMIENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN TRATADO
1.
2.

Adopción deltexto;
Firma ad referéndum (que en realidad hace alusión a la firma a reserva de ratificación) por la que los EUM hacen constar que su consentimiento en obligarse por un tratado. Requiere, para ser definitivo de su posterior ratificación;

PROCEDIMIENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN TRATADO
3. Aprobación del Senado;
4. Publicación en el Diario Oficial de la Federación de un extracto del tratado;5. Elaboración del instrumento de ratificación o de adhesión por el Ejecutivo. La ratificación o adhesión se considera el acto por el cual los EUM hacen constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado.

PROCEDIMIENTO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN TRATADO
6.Depósito del instrumento de ratificación o de adhesión en el organismo o gobierno designado como depositariodel tratado; 7. Aviso que da el depositario de la fecha de entrada en vigor internacional; 8. Promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (texto completo) para su entrada en vigor nacional.

ENTRADA EN VIGOR
Es de 2 formas:  La internacional y la nacional.  A nivel internacional, será desde el momento en que éste se ratifica, siempre y cuando el propio tratado no señaleuna fecha posterior a la ratificación para su entrada en vigor.
 Y nacional cuando se publique su texto completo en el Diario Oficial de la Federación.

OBJETO DE LOS ACUERDOS
Cooperación científica, técnica o educativa, o bien la adquisición de compromisos de tipo financiero de la mayor importancia.

ACUERDOS COMERCIALES
• Es un acuerdo por el cual los países convienen en otorgarserecíprocamente el tratamiento incondicional e ilimitado de la nación más favorecida para lo concerniente a los derechos de aduana y los derechos accesorios, así como otros rubros”.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE TRATADOS Y ACUERDOS
• Se rigen por el derecho internacional público. • En los tratados interviene el gobierno de los EUM y en los acuerdos, interviene cualquier dependencia u organismodescentralizado en la administración pública federal, estatal o municipal.

• Los tratados y acuerdos deben celebrarse por escrito y pueden recibir cualquier denominación. • Los tratados tienen fundamento constitucional y los acuerdos no. • Los tratados siguen un procedimiento constitucional para su celebración, mientras que los acuerdos no. • Los tratados requieren forzosamente aprobación delSenado, los acuerdos no. la

• Los tratados son considerados por la Constitución como Ley Suprema de toda la unión (art 133) pero los acuerdos no. • Los acuerdos y tratados deben ir acorde a la Constitución. • La entrada en vigor de un tratado se somete a todo un procedimiento donde es posible distinguir una entrada en vigor internacional y otra nacional. En los acuerdos, éstos entran en vigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de comercio internacional
  • Instrumentos internacionales en materia de genero.
  • Instrumentos Proteccionistas Ante El Comercio Internacional
  • Instrumentos internacionales en materia de alimentos (presentación)
  • Instrumentos Internacionales En Materia De Menores Infractores
  • Instrumentos internacionales defensa de la niñez y la adolescencia
  • instrumentos juridicos internacionales proteccion del ambiente
  • Los instrumentos internacionales de proteccion de infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS