Instrumentos metodologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inglés: Riehl-Sisca, Joan
Definición
Teórica de enfermería que presentó su teoría del interaccionismo simbólico en el libro de Riehl y Hermana Callista Roy, Conceptual _Models for Nursing_ (1980). El modelo de interacción de Riehl emplea el modelo de enfermería en la implementación de la asistencia de enfermería. En la teoría del interaccionismo simbólico, la persona interpreta las accionesmutuas con otra persona basándose en el significado asociado con la acción antes de reaccionar. Es un proceso de interpretación entre el estímulo y la respuesta. El énfasis de Riehl está en la valoración e interpretación de las acciones del paciente por la enfermera, quien hace después predicciones sobre la conducta del paciente. Esto se realiza para planear intervenciones con el paciente y lafamilia del paciente. Riehl contempla a enfermera y paciente intercambiando información activamente y reuniendo conocimiento. La enfermera elige después, a partir de múltiples teorías, terapias y disciplinas sanitarias afines, la planificación y la implementación efectiva de las intervenciones de enfermería. V. también Roy.
Fundamentos de la relación enfermera-persona sana o enferma
Dalila A.Aguirre Raya1
Resumen
La relación enfermera-persona sana o enferma no ha sido suficientemente abordada, no sucede de igual manera con la relación médico-paciente la cual es tratada con cierta frecuencia. De hecho, algunos profesionales de la salud consideran que las relaciones médico-paciente y enfermera-persona sana o enferma son las mismas, y declaran que no hay diferencia alguna entreellas. Sin embargo, a pesar de compartir igual objeto de estudio y espacios comunes para el ejercicio de cada profesión no poseen iguales contenidos ni funciones. En opinión de la autora existe una gran diferencia entre la actuación médica y de enfermería, por lo cual las relaciones terapéuticas que establecen cada tipo de profesional con las personas enfermas o sanas no han de ser las mismas. Todolo cual motivó a realizar una reflexión teórica sobre los reales fundamentos que sustentan la relación enfermera-persona sana o enferma y que lo hacen distinta a la relación médico-paciente, asumiendo el basamento histórico social y religioso que sirvieron de base en el origen de ambas profesiones. Considerando finalmente que el tema se declara abierto al análisis y debate y no lo da porconcluido o agotado, resaltando que el tratar de igualar los fundamentos de la relación médico-paciente y enfermera-persona sana o enferma constituye un error ético y asume que colocar este tema a debate obligaría a repasar los elementos que desde el punto de vista religioso y social tiene de antecedentes la problemática enfermera-paciente y médico-paciente porque, sin lugar a dudas, la hegemonía ypreponderancia médica ha minado las relaciones médico-paciente las cuales han jugado un papel en la historia de la medicina y en el modelo de cuidados e imagen que sobre la actuación de enfermería poseen los profesionales de la salud y la sociedad.
Palabras clave: RELACIÓN ENFERMERA-PACIENTE; RELACIÓN ENFERMERA PERSONA SANA; FUNCIONES DE ENFERMERÍA, ÉTICA.
Introducción
La relaciónenfermera-persona enferma o sana no ha sido suficientemente abordada ni estudiada,1-3 no sucede de igual manera con la relación médico-paciente, del cual varios autores cubanos y extranjeros, médicos y enfermeras tratan con cierta frecuencia.4-9 De hecho, algunos profesionales de la salud consideran que las relaciones médico-paciente y enfermera-paciente son las mismas, no hay diferencia alguna entre ellas.Pero ¿es realmente así?, entonces, ¿existe o no diferencias entre la actividad médica y la de enfermería?, ¿sus funciones y misiones son las mismas? Ante planteamientos como éstos se impondrá un sinnúmero de argumentos. Existe una gran diferencia entre la actuación médica y de enfermería aun cuando comparten el mismo objeto de estudio: el hombre sano y/o enfermo y el mismo espacio, que se les hace...
tracking img