Instrumentos musicales chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los instrumentos musicales de China
El sheng
Es uno de los instrumentos más antiguos. Su forma y tono únicos pueden ser usados para armonizar y realizar sencillas melodías que sirvan de acompañamiento para la melodía principal.
El sheng se divide esencialmente en dos partes. La primera parte consiste de 17 tubos con diferentes longitudes, conocidos como caños del sheng. La otraparte es la base donde se fijan los tubos de bambú.
Los tubos del sheng están hechos de finas varillas de bambú.
Kuan
El kuan es también un instrumento musical antiguo. El kuan era conocido en la antigüedad como pi-li. Es un instrumento directriz en la orquesta, por eso es llamado también tou-kuan, o primer tubo. Tiene sonido relativamente fuerte y el tono es alto, brillante y compacto. Juegaun papel importante en los tonos intermedios de piezas sinfónicas.
El oboe cilíndrico está compuesto de dos partes: la boquilla y el cuerpo. El cuerpo consta con ocho hoyos, siete al frente y uno detrás. La ubicación de la boquilla se encuentra arriba y los hoyos están enumerados del uno al ocho desde abajo hacia arriba, con el número siete en la parte de atrás. También existe un kuan de nuevehoyos, siete adelante y dos detrás.

yuan-hsien
El yuan-hsien o laúd bajo lleva su nombre en homenaje a Yuan Hsien, un personaje de la dinastía Tsin. Es un instrumento de 4 cuerdas y 12 posiciones. El cuello tiene un pedazo de papel donde están marcados la posición de las doce notas en ausencia de los trastes. El cuerpo del laúd es una caja de resonancia redonda y chata. La versión mejorada delyuan-hsien viene en diferentes tamaños y se distinguen tres tipos: grandes, medianos y pequeños. El laúd bajo mediano produce un tono suave, mientras que el grande produce un tono agudo y suave. Actualmente, se suelen usar los yuan-hsien grandes y medianos en las orquestas de música china.

El ku-chin o cítara de siete cuerdas
La cítara de siete cuerdas o ku-chin era conocido antessimplemente como chin y es un instrumento musical sumamente antiguo y para distinguirlo de las otras clases de cítaras, se le ha añadido el término ku, que quiere decir antiguo o viejo. El ku-chin original tenía sólo cinco cuerdas, pero aumentó a siete durante la dinastía Chou (Zhou), por eso, se le llama cítara de siete cuerdasEl cuerpo principal del ku-chin está compuesto por dos piezas rectangulares demadera que se montan para formar una gran caja de resonancia. La plancha inferior tiene dos hoyos de sonido. La cara de la cítara es donde se pulsea el instrumento y tiene siete cuerdas.

La citara o ku-cheng
La cítara o ku-cheng ya era un instrumento musical muy popular en el reino de Chin, durante el Período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.). El instrumento musical era único delreino de Chin, y por eso se le denominó cheng. La cítara usada en aquellos días tenía doce o trece cuerdas, después de ser mejorado, llegó a tener 18 cuerdas, 21 cuerdas 25 cuerdas y hasta 44 cuerdas.

La cítara o ku-cheng es básicamente similar al ku-chin, tiene la apariencia de una larga caja cuadrada ligeramente abultada en el medio.

El Tambor o ku
La música de gones y tambores ofrece unode los aspectos más interesantes y únicos en los instrumentos musicales tradicionales chinos. Durante el Año Nuevo y otras ocasiones festivas, esos pequeños ángeles de la felicidad que generan la atmósfera jubilosa se llaman los instrumentos de percusión.
Son múltiples las aplicaciones del tambor o ku y también existen muchas variedades de tambores con diferentes nombres. En la actualidad, los máscomunes son los tambores grandes, tambores pequeños y tambores alineados. De ellos, un tipo desarrollado en los últimos años merece atención especial. El mismo combina varios tambores grandes y pequeños para lograr variaciones del ritmo.

La estructura de los tambores es bastante similar, todos tienen dos pedazos de cuero de res estirados en el tope y fondo de un armazón de madera. La cara...
tracking img