Instrumentos publicos extraprotocolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR:
Ramiro Moreno Silva
Curso:
Derecho Registral y Notarial

Integrantes:
✓ Capillo Lucar Ruth Amparo
✓ Paredes Orbegozo Gianina
✓ Sernaque Ramírez Jonathan
✓ Giraldo Urbina Yanny Lorena✓ Maco Santamaría Lonny
✓ Saucedo Álvarez Edinson
Escuela:
Derecho
Ciclo:
“X”

CHIMBOTE-2010

INSTRUMENTOS públicos EXTRAPROTOCOLARES

[pic]

INSTRUMENTOS PÚBLICOS EXTRAPROTOCOLARES

1. NOCIONES PRELIMINARES:

La Ley del Notariado Peruano, regula en sus artículos94° y siguientes a los instrumentos públicos extraprotocolares, es decir, aquellos que no forman parte del protocolo del notario, nos referimos a las actas y a las certificaciones. Las actas, son instrumentos públicos extraprotocolares, en las que el notario consignará los actos, hechos o circunstancias que presencie o le conste y que no sean de competencia de otra función. Las actas podrán sersuscritas por los interesados y necesariamente por quien formule observación. Antes de la facción del acta, el notario dará a conocer su condición de tal y que ha sido solicitada su intervención para autorizar el instrumento público extraprotocolar.

Acta notarial, es el instrumento original en el que el notario hace constar bajo su fe uno o varios hechos presenciados por el y que loasienta en un libro del protocolo.

Debemos establecer que se otorgan como actas los siguientes documentos: la autorización para viaje de menores, destrucción de bienes, entregas, las juntas, directorios, asambleas, comités y demás actuaciones corporativas, las licitaciones y concursos, los Inventarios; y subastas de conformidad con la Ley de Promoción de la Inversión Privada de las empresas delestado, los remates, subastas e inventarios, los sorteos y de entrega de premios, y los demás que la ley señale.

De igual forma nuestra Ley del Notariado Peruano, establece que son certificaciones: La entrega de cartas notariales, la expedición de copias certificadas, la legalización de firmas, la legalización de reproducciones, la legalización de apertura de libros, la constatación desupervivencia, y las demás certificaciones que la ley determine.

Las actas y certificaciones, son susceptibles de incorporarse al protocolo notarial, a solicitud de parte interesada, cumpliéndose las regulaciones que sobre el particular rigen. Cabe precisar que la fe del notario en las actas y certificaciones es por la autorización del notario de un instrumento público extraprotocolar,realizada con arreglo a las prescripciones de esta Ley, da fe de la realización del acto, hecho o circunstancia, de la identidad de las personas u objetos de la suscripción de documentos, confiriéndole fecha cierta.

La entrega de cartas notariales, consiste en que el notario certificará la entrega de cartas y documentos que los interesados le soliciten, a la dirección del destinatario,dentro de los límites de su jurisdicción, dejando constancia de su entrega o de las circunstancias de su diligenciamiento en el duplicado que devolverá a los interesados. El notario podrá cursar las cartas por correo certificado, a una dirección situada fuera de su jurisdicción, agregando al duplicado que devolverá a los interesados, la constancia expedida por la oficina de correo. Por otro lado elnotario no asume responsabilidad sobre el contenido de la carta, ni de la firma, identidad, capacidad o representación del remitente. El notario llevará un registro, en el que anotará, en orden cronológico la entrega de cartas o instrumentos notariales, el que expresará la fecha de ingreso, el nombre del remitente y del destinatario y la fecha del diligenciamiento.

El notario expedirá...
tracking img