Instrumentos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………03

1. OBJETIVO GENERAL …………………………………………………………………………………….….04
1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………………..04

2. MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………....05
2.1 SINTESIS HISTORICA DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS…………………………..05
2.2 DOCTRINA DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS EN NUESTRO DERECHOINTERNO………………………………………………………………………………………………….10
2.3 REGULACION DELOS INSTRUMENTOS PUBLICOS EN EL CODIGO CIVIL VIGENTE……………………………………………………………………………………………………16
2.4 REGULACION DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS EN EL CODIGO PROCESAL CIVIL VIGENTE……………………………………………………………………………………………19

3. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………26

4. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………27

5. ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………….28

INTRODUCCIONEl tema que se va ha desarrollar es el de los instrumentos públicos, hablaremos su origen histórico en la norma jurídica, ya que estos son necesarios para actuaciones judiciales y como medios de prueba en las mismas, para ello de hemos recordar¬ que son los *instrumentos públicos* la respuesta a esta interrogante es simple ya que es todo escrito en el que se consigna un hecho, para quesirven dichos instrumentos antes mencionados y en que parte de nuestro código civil se encuentran regulados y el desarrollo del proceso como medios de prueba que se encuentra tipificado en el código procesal civil, y quienes autorizan dichos instrumentos y que fuerza adquieren los mismos.

1. OBJETIVOS GENERALES:
Conocer y analizar acerca de los instrumentos públicos en nuestro código civil y laimportancia que poseen dichos instrumentos en el proceso civil.

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar de donde surgen a nivel histórico los instrumentos públicos.
• Determinar las autoridades que pueden otorgar los instrumentos públicos.
• Analizar el papel que juegan los instrumentos públicos en el proceso civil.
• Determinar la autenticidad de los instrumentos públicos y su valorprobatorio.
• Establecer la importancia del estudio de los instrumentos públicos en el código civil.

2. MARCO TEORICO
2.1 SINTESIS HISTORICA DE LOS DOCUMENTOS PUBLICOS.

Hace ya muchos siglos, cuando los hombres se fueron organizando por primera vez en comunidades, debió de haber sido un arduo problema probar los hechos que daban nacimiento a las relaciones jurídicas entre sus integrantes.

Losprincipios religiosos fueron sin duda alguna la valla de contención para las extralimitaciones de unos y otros, por el temor a Dios y al castigo que pudiera sobrevenirles por violar lo pactado.

Los instrumentos primitivos constituyen la primera exteriorización de que aquellos individuos, saliendo del ámbito del temor a la divinidad, comenzaron a regular sus relaciones en la sociedad.Según un estudio realizado por URSICINO ÁLVAREZ SUÁREZ acerca del nacimiento de la contratación por escrito, la utilización de la escritura es un fenómeno que aparece desde civilizaciones remotas. Sin embargo ello puede servir de base para apreciar la existencia de una recepción externa del principio de la escritura, pero no es suficiente para afirmar una recepción jurídica interna referida al valor yla fundación del documento.

Para LÓPEZ PALOP la historia conocida del instrumento salta desde Roma a la aparición de los Códigos Alfonsinos, el Fuero Real y las Siete Partidas, y sobre los redactores de los primeros influyó notablemente la Escuela de Bologna con ROLANDINO PASSAGGERI en el siglo XIII, siglo de oro del notariado mundial.


HONORIO GARCÍA toma dos fuentes para el conocimientode los instrumentos el líber iuditiorium y las ’fórmulas visigóticas’, y de ellas obtiene algunas conclusiones acerca del contenido interno como la credibilidad apoyada en los testigos, por no existir aparentemente funcionario autorizante.


ROLANDINO PASSAGGERI es el primer notario latino que con sus fórmulas y escritos ’traspasó los límites de...
tracking img