Insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

INSUFICIENCIA RENAL

PRESENTA:

ENF GENERAL.ROMAN CASTILLO SOFIA

PUEBLA, PUEBLA a 12 de ENERO de 2010.

INDICE

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
INDICE
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
HIPOTESIS
MARCO TEORICO
DISEÑO METODOLOGICO
8.1 Tipo de estudio
8.2 Universo
8.3 Muestra
8.4 Muestreo
8.5 limites
8.6 Variable
8.7 Criterios deselección
Criterios de Inclusión
Criterios de exclusión
Método e Instrumento de Recolección
Plan de Tabulación y Plan de análisis
Cronograma de actividades
Organización de los Recursos (humanos, materiales, financieros)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
10. ANEXOS (Consentimiento informado, cuestionario

1. INTRODUCCION

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presiónarterial sanguínea por encima de los valores considerados normales según la edad de los individuos, esta puede ser una elevación de los valores de la presión sistólica o diastolita o de ambas. Se considera que en los adultos la cifra de las presione arteriales normales en reposo corresponden a 120 mmHg para la tensión sistólica y 80-90 mmHg para la tensión diastolita. (1)
Según los criteriosestablecidos por la OMS, la hipertensión arterial en el adulto se define como la persistencia de una tensión sistólica igual o mayor a 160 mmHg y/o una tensión diastolita igual o superior a 95 mmHg; se habla de hipertensión limítrofe cuando la tensión sistólica se encuentra 140 y 160 mmHg la presión diastolita entre 90 y 95 mmHg. En los niños se considera que existe hipertensión cuando lapresión arterial se eleva por encima del percentil 90 correspondiente a su edad. (1)

TIPOS DE HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION PRIMARIA
HIPERTENSION SECUNDARIA
HIPERTENSION MALIGNA

(1) Enciclopedia de la enfermería volumen II 2001pag, 398.

La hipertensión primaria (también llamada hipotensión esencial o idiopâtica), de causa desconocida, comprende más del 90% de los casos en losadultos. Se acepta que en su génesis intervienen factores genético, factores ambientales, y principalmente dietéticas (elevado consumo de sal) y psicosociales (estrés).
La hipertensión secundaria es consecuencia de alguna enfermedad específica, como la insuficiencia renal o determinados trastornos endocrinos. La mayoría de los casos de hipertensión arterial en los niños de corta edad suele serde este tipo. (1)
Hipertensión maligna ante una elevación severa o súbita de la tensión arterial que rápidamente cursa con lesiones en órganos vitales (corazón, cerebro, riñones). De no ser tratada inmediatamente, puede resultar mortal. (1)
PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Las pruebas diagnosticas se usan habitualmente para tener un diagnostico confirmatorio de la hipertensión arterial, dentro delas cuales tenemos: (1)
Medición de la presión arterial.
Análisis de orina.
Pruebas de función renal.
Hemograma completo, creatinina, colesterol serico, triglicéridos, urea, electrolitos, acido úrico y glucosa.
Electrocardiograma.
Radiografía simple de tórax y abdomen.
Oftalmoscopia (fondo de ojo).

(1) Enciclopedia de la enfermería volumen II 2001pag, 398.
2.- JUSTIFICACIONLas enfermedades cardiovasculares en el adulto se definen como aquellas enfermedades adquiridas que comprenden el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, generando problemas tales como: Hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, evento cerebro vascular, enfermedad isquemia transitoria, enfermedad coronaria y otras, permaneciendo como primera causa de mortalidad mundial según laAmerican Herat Association. (2)
Las personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular , por lo general, presentan uno o mas factores de riesgo, siendo los mas comunes los antecedentes familiares positivos, la presencia de hipertensión arterial, ser adulto mayor ( mayor de 60 años), la presencia de diabetes mellitus, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, dislipidemia, genero...
tracking img