Intefracion europea y globalizacion una prespectiva institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEFRACION EUROPEA Y GLOBALIZACION UNA PRESPECTIVA INSTITUCIONAL
Hoy en día el concepto de globalización a tomado un rumbo diferente en el ámbito literario ya que los expertos lo analizan tanto de forma amenazadora como la forma de ver nuevas oportunidades. Dentro de este artículo podremos describir la integración de la Unión Europea permitiéndonos afirmar que no basta solo con buscar ysuscribir acuerdos de manera frenética para poder aprovechar las oportunidades y poder así evitar los efectos negativos. Pero sobre todo que va a ser indispensable los esfuerzos que produzcan las multinacionales orientados a construir instituciones de carácter supranacional permitiendo así que se lleven a cabo sus tareas a favor de una sociedad geográfica.
En una actual dinámica donde los intercambioseconómicos son tan poderosos han permitido eliminar la alteración del orden sino también debilitar a los gobiernos, pudiendo avanzar de esta manera hacia un anhelo de liberalismo clásico. Un proceso que ha sido clave para armonizar y coordinar los esfuerzos de la mayoría de los países a fin de crear un mercado común es la conciliación de arreglos institucionales de carácter supranacionallogrando así un éxito tanto económico como político en la Unión Europea.
Este proceso a sido un factor importante ya que en respuesta que los países miembro cedieran gradualmente sus facultades en aras del fortalecimiento institucional de la Unión Europea siendo este un elemento distintivo en cuanto a la integración de la misma
La conjetura a la que nos lleva este trabajo es gracias alaparato supranacional que maneja la Unión Europea permitió que los países integradores mejoraran sus circunstancias hacia el proceso de globalización y a moderar los efectos negativos. Si bien es cierto la Unión Europea es el intérprete comercial más importante y esta a un paso de convertirse en un efectivo contrapeso tanto político como diplomático frente a los demás países.
El objetivo de unproceso de integración tiene que tener en cuenta ciertos aspectos analizando así la naturaleza de las instituciones, la estructura actual de la Unión Europea y reconociendo los problemas que puedan existir internamente.
En la primera mitad del siglo XX las agudas divisiones y antagonismos están ligados a los conflictos bélicos que asolaron a Europa, crenado así la necesidad de reconstrucción yreconciliación así como el desplazamiento de resistencias que se opusieron al totalitarismo durante y a partir de la segunda guerra mundial.
Para que fuera necesaria la reconstrucción de una nueva Europa fue necesario que se desarrollara en 4 etas que son:
En una primera etapa la discusión sobre propuestas y esfuerzos integracionistas de diversa naturaleza concluyen con la creación de Europa aprincipios de 1949. Una circunstancia estelar dentro de este proceso y protagonista del mismo fue WINSTON CHURCHILL a fin de crear así como una especie de E.U pero en Europa. Tal suceso provoco en mayo de 1948 que hubiera un congreso expedido por el propio CHURCHIL y que diera como resultado que se vieran implicado numerosos grupos a favor del mismo.
Gracias a esto se logra un acuerdo ayudando asía establecer una organización internacional integrada por el cuerpo parlamentario y que traería después de in lapso de ocho meses que Francia y la Gran Bretaña decidieran crear el Consejo de Europa solicitando así que otros países colaboren en la preparación de su estatuto y que fue firmado en Londres el 5 mayo de 1949.
Pero a pesar de las posibilidades que este Consejo de Europa mostrabasu logro no fue del todo victorioso, la razón, fue el hecho de que el mecanismo utilizado para la toma de decisiones fue enteramente intergubernamental y por lo tanto lo hace digno de debilidad, sin embargo esto no sería un problema ya que su asamblea consultativa estaría protagonizada por nuevas ideas e intercambio de información entre países miembro fortaleciendo así la idea de la unidad....
tracking img