Integración e inclusión en la educación de niños con discapacidades intelectuales en la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración e Inclusión en la educación de niños con discapacidades intelectuales en la Ciudad de México

Ana Gómez Gallardo Aguilar
Nelly Guzmán Flores
Mariana Calderón Galván

Investigación Cualitativa
15 de mayo de 2011

INDICE
PORTADA ………………………………………………………………………………………….1
INDICE ……………………………………………………………………………………………...2
Introducción ……………………………………………………………………………………... 3
¿Quésignifica la integración en el contexto de discapacidad intelectual? ..... 4
De la integración a la inclusión ………………………………………………………. 5
Marco Teórico …………………………………………………………………………….6
Cuadros: INEGI: censo de población y vivienda 2010 ………….............7
Metodología ……………………………………………………………………………………… 9
* Planteamiento del problema
* Objetivo General
* Objetivosespecíficos
* Formas de producción de información
* Cronograma de actividades
* Contexto
* Limitaciones de la Investigación

Resultados ……………………………………………………………………………………….10

* Ámbito Familiar
* Ámbito Escolar
* Ámbito Social

Conclusiones ……………………………………………………………………………………15

Bibliografía ………………………………………………………………………………………17

ANEXOS: ENTREVISTAS , HISTORIA DE VIDAY DIARIODE CAMPO ………………..18

GLOSARIO ……………………………………………………………………………………….27

Introducción

Admitir lo diferente, incluso entre quienes parecerían similares, no es una tarea común en la sociedad. Nuestra sociedad excluye a muchas personas, lo hace por diferentes motivos, discrimina las diferencias religiosas, políticas, económicas, raciales, de género, etc. Pero lo que es peor, en la educación endonde idealmente debería ser un lugar de herramienta para transformar a la sociedad, se convierte muchas veces en un instrumento para aumentar las diferencias, destacando las situaciones de desventaja de los diferentes niños y niños. Algunas escuelas se convierten en el centro de división o exclusión.

Todavía por la inequidad, existen muchos adultos o niños, separados por completo de laposibilidad de acceder a la educación o, incluso aún accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad.

La inflexibilidad del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, la obligación de modelos poco adecuados a la realidad de los países, la uniformidad en los planteamientos curriculares, son fuente constante de rechazo y exclusión. “Una una de las grandespreocupaciones de la UNESCO sea la de transformar los sistemas educativos, para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública.” (Blanco, 1998)

El problema es aún es más significativo si las personas tienen capacidades intelectuales diferentes, el sufrir discapacidad intelectual condiciona en muchos casos susposibilidades de aprendizaje e integración social. Las diferencias serán menores en ámbitos donde exista afecto, aceptación mutua, sentido de responsabilidad, apoyo, valoración; por el contrario, existen situaciones familiares o sociales que dificultan la integración o desarrollo integral.

En el caso de México que existe una marcada diferencia de oportunidades entre los que viven encondiciones rurales y la ciudad, aunada a la inequidad económica y, por tanto de oportunidades, es todavía peor la coyuntura para una niña o un niño que nace con discapacidad intelectual en estas condiciones.
¿Qué significa la integración en el contexto de discapacidad intelectual?

La integración es el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedadrecibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio, cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. (Ainscow, 1993). La integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.

En muchos casos se ha malinterpretado o limitado el...
tracking img