Personalidad de aquiles en la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquiles

El Canto 1 de la Iliada, es uno de los cantos más importantes para comprender la Iliada. Crises se había presentado ya en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las ínfulas del flechador Apolo para rescatar a su hija Criseida de las manos del rey Agamenón, quien rechaza el rescate, por lo que Crises ruega a Febo Apolo envié una peste para castigar a los aqueos.“Durante nueve días volaron por el ejército las flechas del dios. En el décimo, Aquileo convocó al pueblo a junta (…) se levantó y dijo: ¡Atrida! Creo que tendremos que volver atrás, yendo otra vez errantes, si escapamos de la muerte; pues si no, la guerra y la peste unidas acabarán con los aqueos (...) Cuando así hubo hablado, se sentó. Levantóse Calcante Testórida, el mejor de los augures —conocía lopresente, lo futuro y lo pasado, y había guiado las naves aqueas hasta Ilión por medio del arte adivinatoria que le diera Febo Apolo (…) Agamenón ha inferido al sacerdote, a quien no devolvió la hija ni admitió el rescate, exclamó: ¡Adivino de males! Jamás me has anunciado nada grato (…) Y ahora, vaticinando ante los dánaos, afirmas que el Flechador les envía calamidades porque no quise admitir elespléndido rescate de la joven Criseida, a quien deseaba tener en mi casa. La prefiero, ciertamente, a Clitemnestra, mi legítima esposa, porque no le es inferior ni en el talle, ni en el natural, ni en inteligencia, ni en destreza. Pero, aun así y todo, consiento en devolverla, si esto es lo mejor; quiero que el pueblo se salve, no que perezca. Pero preparadme pronto otra recompensa, para que nosea yo el único argivo que se quede sin tenerla; lo cual no parecería decoroso. Ved todos que se me va de las manos la que me había correspondido” (I, 53-106).
En este párrafo, podemos observar que Aquiles pensaba en rescatar a su ejército de todos los males que pudieran afectarles, así que decide visitar a Testórida, el mejor adivino, para encontrar la razón del castigo de Apolo; cuando interrumpeAgamenón para avisar que regresará Criseida a Crises.

Aquiles trata de ver por su ejército, ya que su principal objetivo es ganar la batalla a Troya, es por esto que trata de buscar una solución al problema de la peste de Apolo; esto es gracias a su comportamiento de liderazgo, ya que ve por su ejército, por su gente.

Así, Aquiles pide a Agamenón devolver a Criseida, pero éste le amenazacon arrebatarle a su hermosa Briseida a cambio, por lo que Aquiles retira su apoyo del ejército.

“Contestó el rey de hombres Agamenón: —Huye, pues, si tu ánimo a ello te incita; no te ruego que por mí te quedes; otros hay a mi lado que me honrarán (…) Vete a la patria llevándote las naves y los compañeros, y reina sobre los mirmidones; no me cuido de que estés irritado, ni por ello mepreocupo, pero te haré una amenaza: Puesto que Febo Apolo me quita a Criseida, la mandaré en mi nave con mis amigos; y encaminándome yo mismo a tu tienda, me llevaré a Briseida, la de hermosas mejillas, tu recompensa, para que sepas cuanto más poderoso soy y otro tema decir que es mi igual y compararse conmigo” (I , 172).

Agamenón mando a traer a Briseida, y en cuanto Euríbates y Taltibio llegaronpor ella, Briseida fue entregada sin demora alguna.

En la Iliada, Aquiles tiene bastantes cambios en sus actitudes, algunas de ellas, sin razón aparente. Como en este párrafo se entiende, Aquiles siente mucho coraje tras escuchar la amenaza de Agamenón, sin embargo, no se opone a la entrega de Briseida, esto deja la duda de por qué razón Aquiles no se opuso a dicha entrega. Aquiles en estemomento, deja atrás su ímpetu de liderazgo, pues ahora, es su corazón el que se encuentra dañado.

Al estar su corazón destrozado, Aquiles ruega a su madre Tetis, salga de las profundidades del mar y, al encontrarse con ella, le pide lo ayude implorando a Zeus, de victoria a los Troyanos; mientras Criseida es entregada a Crises y Febo Apolo calma su ira y su peste, y sobre los aqueos el sol...
tracking img