Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL “AMAZONAS”
NOMBRE: Diego Chávez
CURSO: 4-10
TEMA: Los huesos
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejidoconectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos)conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte,puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.

Clases de huesos
 Los huesos largos tienen más longitud que anchura, como el humero, el fémur, las falanges de los dedos, etc. Actúan como palancas para producir movimiento en la contracción muscular.
 Los huesos largos de losmiembros inferiores soportan el peso corporal. Llamamos diáfisis al eje o cuerpo de los huesos de característica hueca y epífisis a sus extremos.

Podemos distinguir en la diáfisis una capa externa de hueso compacto de aprox. 3 mm. de espesor y en la parte interna encontramos una pequeña capa de hueso esponjoso rodeando a la cavidad medular, los extremos son particularmente esponjosos yexpandidos, en los cuales el hueso compacto es más delgado. En la cavidad medular de la diáfisis de los huesos largos de un adulto encontramos la médula ósea amarilla (principalmente grasa). Esta puede volver a transformarse en médula ósea roja. En la epífisis o extremos, los intersticios de los huesos esponjosos están llenos de médula ósea roja o tejido hematopoyético.
 Los huesos planos son, como sunombre lo indica, aplanados y levemente curvos. Podemos nombrar el omóplato, los huesos del cráneo, etc.

En los huesos del cráneo, por ejemplo, el hueso compacto forma una tabla externa y otra interna, en el medio de las dos encontramos hueso esponjoso, el cuál es rico en venas y se llama diploe. Estas dobles capas compactas cumplen una función de protección ya que un golpe en la cabeza puedefracturar la capa externa y no la interna de esa forma no se daña y se protege al encéfalo.
 Huesos cortos son, por ejemplo, los huesos del carpo (huesos de la muñeca), los huesos del tarso (huesos del tobillo), etc. Se hallan agrupados. Permiten el movimiento formando puentes de conexión. Intervienen más en cuestiones de estabilidad, como por ejemplo en el caso del tobillo.
 Por últimoestán los irregulares, que no se incluyen en ninguna de las otras clasificaciones. Por ejemplo las vértebras que forman la columna vertebral, huesos de la base del cráneo, etc.
 Encontramos medula ósea roja en un adulto, solo en las epífisis de los huesos largos, en los huesos planos, en los cortos y en los irregulares.
Osificación
Mire para arriba osificación en
Wiktionary, el diccionario libre.Osificación es el proceso de hueso formación, en tales como la cual tejidos finos conectivos, cartílago se dan vuelta al hueso o hueso-como tejido fino. El tejido fino osificado es invaginated con los vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos traen minerales como calcio y deposítelo en el tejido fino que se osifica. La formación del hueso es un proceso dinámico, con las células llamadas...
tracking img