Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA:

No es más que una ciencia social que se encarga de estudiar las relaciones sociales que se relacionan directamente con la producción, el intercambio, la distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de cada persona o de la sociedad. Es decir su objetivo es estudiar la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes y la circulación de losmismos. No obstante es importante saber que estos bienes deben administrarse para no caer en escasez, es por ello que la economía se encarga de analizar y dar las herramientas necesarias para saber cómo evitar y, en ciertos casos, como manejar situaciones como estas.

TIPOS DE ECONOMIA:

Desde el punto de vista estándar, de la economía se derivan dos grandes tipos, que están estrechamenterelacionados con el análisis de muchos factores que influyen directamente en el desarrollo de esta. A continuación la descripción de cada uno.

MICROECONOMÍA: Es considerada una parte de la economía que estudia el comportamiento individual de los consumidores, empresas, inversores, así como de los mercados. Es decir que considera las decisiones que toma cada uno para cumplir sus objetivos. Para llevara cabo este análisis se estudian diferentes elementos como: bienes, precios, mercados y agentes económicos.

Otros elementos que se toman en cuenta para este análisis son: las preferencias del consumidor, la restricción presupuestaria, la función de utilidad, los tipos de bienes, entre otros.

MACROECONOMIA: Esta parte de la economía estudia el comportamiento de aquellas variables que serelacionan con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. La mayoría de las veces la macroeconomía es utilizada para el análisis de cómo hacer crecer la economía, la estabilidad de precios, los empleos. En líneas generales es el estudio de la economía de un país, a partir de las relaciones que tenga el país tanto nacional como internacionalmente.

ECONOMÍAINTERNACIONAL:

Es una rama de la economía que se encarga de estudiar las transacciones, ya sean comerciales, financieras, turísticas, y tecnológicas. Así como de los aspectos monetarios, los mercados cambiarios, entre otros. Todo esto con el fin de llevar relaciones tanto comerciales, como sociales, que favorezcan el crecimiento económico tanto de un país como del otro.

COMERCIO INTERNACIONAL:Se define como el intercambio de bienes, productos, y servicios entre dos países, llamados comúnmente Exportador – Importador. Normalmente el comercio entre dos países es regulado por acuerdos escritos, a los que estos llegan por medio de negociaciones, y se rige por leyes internacionales de comercio (por decirlo de alguna forma), como por ejemplo: el arancel, políticas arancelarias, acuerdosinternacionales, entre otros.
Para ser más específicos en Venezuela existen varios tratados y acuerdos internacionales para el intercambio económico, tecnológico, social, que en su mayoría nos aportan muchos beneficios, algunos de estos tratados son:
El origen del comercio internacional surge por la necesidad de los diferentes países del mundo de obtener bienes o servicios, que en su región sonescasos o nulos de producción, es decir el comercio entre países existe para satisfacer las necesidades que este tenga. En muchos casos del comercio entre varios países, más bien podría llamarse intercambio, ya que la mayoría de las veces se intercambian más que todo servicios, como por ejemplo energía, minerales, tecnologías, conocimientos, entre otros.

BALANZA DE PAGOS:

Se define como undocumento contable, en el que se registran operaciones comerciales, de servicios, y movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes de un país con el resto del mundo durante un período determinado, comúnmente este período es de un año. En líneas generales se definiría como una relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero, y la cantidad que ingresa de otras...
tracking img