Integracion educativa

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INTEGRACION EDUCATIVA

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………............................. p.3

2. Definición de Integración educativa……………………………………………………… …………………..p.4

3. Principios, finalidades y estrategias……………………………………………….............................. p.4
4. Las adecuaciones curriculares como forma de flexibilizar el currículum……………………….p.6
5. Papel del maestrofrente a la integración educatriva………………………………………………….. p.7
6. Concepto de diversidad……………………………………………………………………………………………… p. 8

7. Principios sobre los cuales descansa el concepto de atención a la diversidad……………… p. 9

8. Cultura de la diversidad………………………………………………………………………………………………p. 10

9. Diferencias entre inclusión e integración educativa……………………………………………………..P.11

10.Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………p.13

11. Referencias………………………………………………………………………………………………………………..p.14

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como objeto, ofrecer una visión contextualizada sobre la Integración (inclusión) Educativa y la atención a la diversidad, de modo que al final se comprendan estos dos elementos como fundamentales en el desarrollo de los alumnos.
El movimientogenérico denominado integración educativa se inició en los Estados Unidos en la década de los años sesenta. Sus defensores han propuesto que todos los niños con alguna discapacidad se eduquen en aulas regulares.

El movimiento tiene su raíz filosófica en el principio de "normalización" surgido en los países bajos (Bank-Mikkelsen, 1969) y que en esencia propugna por la utilización de "medios educativosque le permitan a la persona adquirir o mantener comportamientos y características lo más cercanos a la normatividad general". En otras palabras, educar en condiciones lo más cercanas a la "normalidad".

Por otro lado, el movimiento de integración también tiene una raíz histórica anclada en la controversia entre institucionalizar y desinstitucionalizar a la persona con alguna discapacidad. Elreconocimiento de las desventajas de mantener a la persona en instituciones separadas de la comunidad, condujo a la búsqueda de alternativas que estrecharan los vínculos entre la educación y el acceso a los beneficios que disfruta la mayoría de los individuos de una comunidad dada.

El Título V de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la Ordenación General del Sistema Educativo, desarrolla yamplía el concepto de compensación de las desigualdades en la educación, abarcando a toda la población escolar, estableciendo los mecanismos necesarios para evitar las desigualdades que distorsionan el desarrollo y progresión escolar de determinados alumnos a causa de su situación económica, social y/o por la dispersión geográfica de los lugares donde habita. El concepto, de atención a ladiversidad está enraizado con el concepto de necesidades educativas especiales (NEE), que hacen referencia al alumno que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización y que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para su edad (Marchesi y Martín, 1991)

2. DEFINICIÓN DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La integración o inclusión educativa esun proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.
Es el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales sean; dificultades de aprendizaje y/o discapacidades a incorporarse a la escuela regular, con el objeto de recibir demanera equitativa la estimulación y aprendizajes que les permitan una vida funcional, productiva y de autorrealización dentro de sus comunidades.
La integración educativa se entiende, en el marco institucional, como el acceso al que tienen derecho todos los niños y niñas a la formación educativa con base en el currículum básico, independientemente de su situación de discapacidad, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración educativa
  • La Integración Educativa
  • Integracion educativa
  • integración educativa
  • Integracion Educativa
  • integración educativa
  • Integracion educativa
  • Integracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS