Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN

Históricamente la escuela había venido desconociendo la existencia y el valor de la diferencia, tal desconocimiento refleja la concepción que tiene toda la sociedad frente a la misma, manifestando rechazo o exclusión de aquellos que se consideran diferentes. Es así como a los individuos con discapacidad, la sociedad los consideró durante mucho tiempodiferente, negándoles la posibilidad de acceder a la escuela regular.

Sin embargo, en Colombia a partir del anuncio de la Constitución Política de 1991 se hace un reconocimiento a los derechos de las minorías, una de estas es la población con discapacidad. Tal reconocimiento posibilitó la generación de un conjunto de normas que buscan garantizar los derechos y la atención estatal y social de laspersonas con discapacidad en las áreas de salud, recreación, empleo y, obviamente, educación. Es en este marco se fortalece la Integración como alternativa pedagógica para la persona con discapacidad.

De esta manera, nace la Integración Escolar. Según Blanco la integración (Citado en Ortiz, 2006) se deriva del principio de normalización, lo que se puede entender como el derecho de las personas condiscapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.

Es importante decir que la normalización no significa adaptar a las personas integradas a las normas sociales ya impuestas, sinoque es conseguir, reconocer y aceptar a esas personas permitiéndoles que participen en todos los ámbitos de la sociedad sin apartarla por sus diferencias y particularidades, normalizando el entorno para su adecuado desempeño. Por lo tanto, lo que debe modificarse necesariamente es el medio para facilitar que las personas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar su vida de lamejor manera posible.
Por lo tanto, el derecho de las personas a participar en la sociedad implica que aquellas que presentan discapacidad no tengan ningún tipo de restricción o discriminación en los diferentes espacios de convivencia. En lo que se refiere a la educación no deberían existir restricciones para que los niños accedan a la escuela regular, ni tampoco el que presenten necesidadeseducativas especiales sea motivo para que reciban una educación de menor calidad.

Tras el arduo e interminable trabajo que se presento en los procesos de transición de la integración escolar y cambio de los sistemas de atención, en los años setenta y ochenta apareció el concepto de inclusión educativa, laboral y social. En este caso el énfasis se desplazó desde el individuo al que se consideraba quehabía que integrar y entrenar específicamente, hacia las modificaciones ambientales (físicas y del comportamiento de los individuos y de las organizaciones) necesarias para que el ambiente en el que el individuo se integra pueda aceptar como un igual a la persona con discapacidad. (Verdugo, 2003)

El índice de inclusión (2000) expresa que dicho proceso se concibe como un conjunto de procesosorientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Las barreras se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales. La inclusión, está ligada a cualquier tipo de discriminación y exclusión, en el entendido de que hay muchos estudiantesque no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y características personales, tales como los alumnos con discapacidad, niños pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes, niños portadores de VIH/SIDA o adolescentes embarazadas, entre otros.

En otras palabras, la inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de las personas con...
tracking img