Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION EUROPEANA DE LIBRE COMERCIO (AELC)
La AELC fue creada el 4 de enero de 1960 donde se firma el convenio de Estocolmo por iniciativa del Reino Unido.
OBJETIVO:
Crear una simple zona de libre comercio para los países de Europa los cuales no son miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) limitada a los productos industriales y a los productos agrícolas transformados y enconsecuencia sin tarifa exterior común ni políticas comunes.
Desde los años 1990, la AELC prosigue una política de libre comercio más allá del continente europeo.
COMPOSICIÓN:
En el momento de su creación: Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suiza, Portugal, Austria, Suecia.
Luego se adhirieron dos nuevos miembros: Islandia (en 1970), Finlandia (1986).
Progresivamente algunos miembros se incorporaron ala Comunidad Europea:
• Reino Unido (1973), Dinamarca (1973), Portugal (1986), Austria (1995), Suecia (1995), Finlandia (1995).
Actualmente: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL:
La AELC está organizada en torno al Consejo de la AELC, que reúne una vez al mes a los representantes de los Estados miembros en Ginebra. La presidencia del Consejo de la AELC cambiacada 6 meses. En el segundo semestre de 2008, Islandia preside el Consejo.
El Secretariado de la AELC trata de los asuntos corrientes y está situado en Ginebra, Bruselas y Luxemburgo. Actualmente, el noruego Kåre Bryn dirige el Secretariado.

PAISES MIEMBROS:
1.- SUIZA:
Religión.- La Constitución suiza garantiza una completa libertad religiosa. Sin embargo, los cantones pueden apoyar a una o avarias iglesias con subvenciones públicas. El número de practicantes de las distintas religiones se dividía de la siguiente forma:
Moneda.- El franco suizo es la moneda de Suiza. Se trata de una de las monedas más estables del mundo, gracias a la neutralidad, a una política monetaria tremendamente conservadora y las amplias reservas de oro del banco central suizo.
Idioma.- La mayoría de losextranjeros que vienen a Suiza se sorprende ante la gran variedad de lenguas que hay en este pequeño país. Hay cuatro lenguas nacionales: alemán, francés, italiano y romance. Hoy día, la distribución es la siguiente: (la variedad suiza del) alemán 63,9%, francés 19,5%, italiano 6,6%, romance 0,5%, otros 9,5%
Economía.- La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada queejecute en general tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son la micro tecnología, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como la banca y los seguros. El sector servicios emplea el mayor número de trabajadores. La mayor parte de la gente activa en Suiza trabaja para empresas pequeñas y medianas que tienen un papel de primer rango en la economía suiza.Para los suizos es importante proteger el medio ambiente, por eso tienen interés en minimizar el impacto de la economía sobre la naturaleza. Una directriz importante de la política energética y de transporte suiza es la compatibilidad ecológica.
Geografía.- Suiza es un país de asombrosos contrastes topográficos y climáticos. La cordillera del Jurá, la Planicie central y los Alpes forman lastres principales regiones geográficas del país. El clima y el tiempo son muy variados en Suiza. Según región y temporada, el tiempo puede variar entre dos extremos: frío siberiano y calor mediterráneo. Las ciudades principales tienen su propio carácter distintivo. Terrenos edificables son escasos, pero el objetivo de la planificación territorial consiste en conservar el aspecto de ciudades y pueblos.Ubicación.- Suiza se encuentra en el corazón de Europa Occidental en el centro del eje que une el norte con el sur continental. Limita por el norte con la República Federal de Alemania, por el este con Austria y el Principado de Liechtenstein, por el sur con Italia y por el oeste con Francia. El territorio suizo es, por consiguiente, el lugar de encuentro de tres grandes culturas europeas:...
tracking img