Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION
Es el procedimiento para colmar las lagunas y determinar el derecho aplicable.

Siendo la integración la encargada de resolver los problemas que se presentan cuando no existe leyaplicable al caso concreto, es evidente que su tarea resulta no sólo importante, sino complicada. Lo anterior hace suponer que la ley tiene vacíos, sin embargo el derecho no puede tenerlos. Se dice porello que el derecho tiene plenitud hermética, y te preguntas ¿Qué es la plenitud hermética del orden jurídico? Quiere decir que no puede haber situación o controversia legal que no pueda ser resueltajurídicamente. Los procedimientos de integración se pueden basar en:
LA EQUIDAD: El concepto de equidad fue desarrollada por Aristóteles en su Ética a Nicómaco, libro X, cap. V, donde nos dice que laequidad es una rectificación de la justicia rigurosamente legal.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Son los del derecho natural, quiere decirse que, a falta de disposición formalmente valida, debe eljuzgador formular un principio dotado de validez intrínseca, a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento. Queda excluida por tanto, la posibilidad legal de que falle de acuerdocon sus opiniones personales.
LA ANALOGIA: En general, la analogía es una forma de razonamiento que consiste en la comparación de situaciones específicas en las cuales encontramos semejanzas ydiscrepancias, es decir, situaciones que en parte coinciden y en parte difieren, por lo tanto se puede decir que no se trata de un procedimiento puramente lógico, ya que en el intervienen siempre juicios devalor.
LA MAYORIA DE RAZON: Este procedimiento, según el jurista Ortiz Urquidi, consiste en resolver el caso no previsto de acuerdo con la norma existente para el caso previsto; esto es cuando afavor de la aplicación de la norma existente al caso no previsto, militan mayores razones que para la aplicación de tal norma al caso previsto.
La interpretación solo resulta posible cuando hay...
tracking img