Fracaso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las empresas pasan por diferentes etapas de desarrollo en el proceso de crecimiento de sus actividades; y todas ellas se encuentran expuestas a sufrir diversos inconvenientes y hasta llegar al fracaso; por eso este trabajo tiene como finalidad el conocer la importancia del tema, sus principales causas y como podemos evitar llegar a este problema.

Día a día las empresasenfrentan constantes crisis; estas crisis tienen su raíz en desajustes entre la empresa y su entorno; pues si bien los cambios empresariales pueden explicarse como decisiones frente a nuevas situaciones creadas por la evolución de factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos o jurídicos, cada uno de estos desafíos obliga a un tipo distinto de adaptación.

Las crisis empresariales sonasí una constante que no puede ser explicada por factores gerenciales, es necesario y recomendable diseñar una estructura organizacional con la flexibilidad necesaria para absorber la turbulencia que pueda enfrentar la empresa; pues el tema de una crisis empresarial no puede ser ignorado; por más que se trate de hablar del éxito de las empresas Se plantea frecuentemente que la crisis y salida delmercado surge como resultado de errores gerenciales. Frecuentemente es así, pero es la misma crisis la que permite a otras firmas prosperar y hacerse del mercado. De allí que lo que es malo para unas empresas resulta bueno para otras. Las crisis económicas dan lugar a la regeneración empresarial, a una supervivencia del más apto similar al ciclo de la evolución propuesto por Darwin. El tema esimportante pues la crisis empresarial con su posibilidad de insolvencia y salida del mercado son realidades que merecen ser estudiadas en profundidad. Creemos que la mala gerencia no es la única o la mas importante razón para analizar una crisis si es que el mercado tiene una estructura fragmentada y la empresa ha alcanzado un alto nivel de apalancamiento financiero pues en esta situación se hanexternalizado la mayoría de las decisiones requeridas para el reflotamiento.

¿POR QUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ?

1.- Realidad económica, financiera y normativa como factor externo de crisis

Si la empresa es grande y tiene acceso a los mercados internacionales puede escapar al impacto del mercado depresivo cambiando de mercado. De allí que las empresas grandes puedan evitar losefectos de ciclos depresivos exportando, si la naturaleza de su producto y sus costos se lo permiten. Frecuentemente ello le está limitado a la pequeña y mediana empresa la que no alcanza la escala necesaria para exportar.

Vamos a tratar de concentrarnos en empresas medianas que actúan en el país. A fin de ilustrar la importancia de factores económicos y políticos podemos relacionar elcomportamiento macroeconómico con la permanencia o salida del mercado de las empresas.

Las empresas en crisis sufren mayor deterioro financiero en entornos depresivos y recesivos al tornarse la competencia más intensa. Bernard y Colli (1985) definen recesión como el proceso de aminoración de la actividad económica. Estos autores señalan: En las distintas fases de los ciclos que caracterizan elendeudamiento de las fluctuaciones económicas, la recesión denomina aquellos que están señalados por una desaceleración pronunciada del crecimiento y acaso hasta por un verdadero estancamiento que puede acarrear la disminución del nivel global de producción.

Este aspecto es importante pues a mayor dificultad, mayor necesidad de escindir y no fusionar, no agregar sino separar y segmentar. Todo ello encontra de la teoría organizacional. Con referencia al tamaño más grande en crisis equivale a mayor, no menor dificultad.

El desempleo inevitablemente crece durante la contracción y la inflación se empeora durante la expansión. Una fase del ciclo de negocios se caracteriza por un periodo general de declive de la actividad económica. Una contracción es una de 3 fases básicas del ciclo de negocio. La...
tracking img