Integración de la familia – escuela en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del c. e. n. “josé ángel mesa verde” de maturín estado monagas.

Páginas: 71 (17642 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Capítulo I.
El problema.
Integración de la Familia – Escuela en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del C. E. N. “José Ángel Mesa Verde” de Maturín Estado Monagas.
La educación, en la actualidad, es impartida al ser humano desde diversos ámbitos (colegios, universidades, institutos entre otros) donde recibe conocimientos, actitudes y valores guiados por mallascurriculares establecidas por directrices gubernamentales para poder integrarlo a la sociedad como uno más de ella. A pesar de todos los cambios que se han dado en las sociedades en torno a la formación del hombre, se percibe que la inserción y participación de los ciudadanos en el proceso de formación, en las escuelas, no es promovida de manera efectiva. Dejando ésta labor a manos de lasinstituciones educativas y entes gubernamentales, tiendo como resultado bajos rendimientos, indisciplina e inasistencia de los educandos.
En Venezuela se evidencia que la falta de integración entre familia, escuela y alumno no está garantizando una enseñanza significativa para el correcto desenvolvimiento del educando y todas las exigencias que el proceso de instrucción trae. La ausencia de lainteracción, es Debido a diversos factores económicos, sociales y culturales, como por ejemplo el distanciamientos del lugar de trabajo con respecto al hogar, la inserción de la mujer al área laboral, la decisión del número de hijos que se desea tener, entre otros, han propiciado que la familia sufran transformaciones en su estructura y organización. Es por ello que muchos padres buscanerróneamente la escuela que consideran mas adecuada para sus hijos, por lo que tratan de integrar a sus hijos en una institución que tenga fama de brindar educación de calidad, con un tras fondo dejarlo todo a la esuela. Por otro lado hay otros padres que no saben bien por que asisten sus hijos a la escuela, o simplemente tienen la visión de la escuela obligatoria.
Cabe destacar que, la escuela pormuy prestigiosa que sea, no puede lograr por sí sola la formación del individuo que se requiere en la sociedad, ya que al no existir la cooperación no habrá la posible solución de los problemas desde su contexto de acuerdo a sus particularidades. Para reforzar este orden de ideas se puede citar lo señalado por Bartolomé y otros (2001), “la relación padres-educadores permite intercambiarcriterios o pautas de actuación y compartir los problemas con que ambos se encuentran en su tarea educativa”. (Pág. 45). Esta acotación explica de manera significativaza importancia que representa la interacción entre familia y docente para resolver problemas de niños(as) en su proceso de formación, consolidado con toda la información y experiencia y capacidades que éstos posean.
En base a laanterior idea, el Estado Monagas, es una entidad que en los últimos años ha sufrido un constante crecimiento. El cual ha repercutido en la calidad de vida de las familias, adaptándolas cada día más a las innumerables exigencias que trae la vida moderna. Trayendo como consecuencia que los núcleos moradores de las urbes que conforman esta entidad muestren elevados índices de apatía para laparticipación conjunta con las escuelas en el proceso de enseñanza del niño(a) y expresen despreocupación por los valores que puedan adquirir en éste proceso. Como consecuencia de ello, hay casos de padres que emprenden una búsqueda desenfrenada de colegios prestigiosos para escapar de sus deberes como actor fundamental en la educación de sus hijos, alegando la importancia de sus empleos.
ElComplejo Educativo Nacional “José Ángel Mesa Verde” del la parroquia Los Godos de la ciudad de Maturín posee las características representadas anteriormente para ser un centro educacional con poca integración familia-escuela en el proceso de enseñanza de los niños(as), entre los cuales destacan es una escuela pública nacional, su ubicación en una zona urbana, posee todos los servicios necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • La familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA...
  • INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • Integración de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje
  • Integración Familia-Comunidad-Escuela Al Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje En El Aula De Educación Inicial
  • Problemas de integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en bolivia
  • INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS