Integridad y constelaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integridad personal y los sistemas de relaciones familiares. ¿Dónde y cómo empieza la familia?

Individuo e integridad
Una vez hace muchos años le pregunté a mi maestra de ciencias naturales: “¿por qué los hijos no son idénticos entre sí, si nacen de los mismos padres?”. Por supuesto la explicación fue una simple lección de genética básica: …hay miles decombinaciones posibles de los mismos componentes genéticos que posee cada uno de nuestros padres, por eso somos parecidos pero nunca iguales. Esos componentes no corresponden únicamente a características físicas o temperamentales, también son una composición de toda nuestra herencia generacional y existencial humana. Como bien dijeran algunos hombres de ciencia y alma, como el ilustrepsicoterapeuta Carl Jung, en nuestro interior llevamos la colectividad de todo el universo, condensado en una sola porción infinita que, es el individuo.
Un individuo se considera uno, irrepetible e indivisible, como sugiere la palabra misma. Si estudiamos a profundidad esta unidad, nos daríamos cuenta que dentro de nosotros mismos existe todo un sistema, parecido al sistema que conforma algo tan pequeñocomo un átomo o tan vasto como el mismo universo, por ejemplo. Es por ello que la persona puede redefinirse como unidad – colectiva. Dicho sistema esta conformado por elementos que pueden ser conocidos o desconocidos: valores, creencias, emociones, pensamientos, moralidad, espiritualidad, intereses, capacidades y destrezas, voluntad, vocación, sexualidad, sentimientos. Por nombrar algunos de losmás importantes. Los cuales no siempre están bien relacionados o unificados, entonces aunque nos sintamos uno, pareciera que somos muchos. Así también es interesante observar que la psicología gestalt expone como uno de sus principios fundamentales “ que el todo es más que la suma de sus partes”.
A través del tiempo, teóricos y sabios han clasificado esas partes o elementos personales, con elánimo de mejorar su estudio y comprensión, incluso reduciéndolos a tres grupos básicos: espíritu, alma y cuerpo. En la antigüedad filósofos como Platón concibieron al alma (psique) como el mundo interior o de las ideas, el cual poseía la realidad de las cosas y al exterior como la materia, planteando así la dualidad en la persona. Muchos han hablado de la multiplicidad interior como la composiciónnatural del ser humano. En la actualidad se plantean teorías, como la del los sistemas o constelaciones para poder abordar esta multiplicidad y complejidad humana. Lo cierto es que dentro de cada uno de nosotros hay un sistema que puede o no estar integrado, que nos permite funcionar en este mundo social al que pertenecemos.
Es en este marco de ideas que se puede comenzar a comprender qué es laintegridad personal. Como primera instancia reconociendo la multiplicidad de elementos que nos conforman interior (y exteriormente), luego qué tan conscientes estamos de poseerlos y por último valorar el nivel al que dichos elementos están integrados, equilibrados y relacionados, tanto para con los demás, como para con nosotros mismos.
Es entonces que el concepto de integridad comienza a tenersentido, en caso que se comprenda y se acepten estos elementos y niveles. Por ejemplo, una persona puede poseer una emoción negativa: el resentimiento hacia una persona que le mintió, sintiéndose ofendida y al mismo tiempo esperar comprensión de otra, a la que ella le mintió, siéndose en este caso la ofensora. O bien ante una misma circunstancia tener diferentes reacciones, dependiendo el estadode ánimo que precedió al evento: si me contrataron en un trabajo voy a ser tolerante con mi esposa si no preparó la cena a tiempo, porque me siento “bien”; pero si ese día fue que me despidieron del trabajo y mi esposa tampoco tiene lista la cena, se arma un lio, porque “me siento mal”. Es evidente que no poseemos equilibrio en estos aspectos internos, sino dependemos de las circunstancias...
tracking img