Intelectualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intelectualismo

Objetivo

Conocer las características del intelectualismo y sus autores principales.

El intelectualismo

En Filosofía, se denomina intelectualismo a la actitud de quienes dan al intelecto privilegio frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Es una teoría filosófica sobre el origen del conocimiento, aparece como una tendencia general de la época moderna. Se basa enque la realidad es racional o inteligible y, por lo tanto, susceptible de conocimiento racional absoluto.

Desempeña en la gnoseología una teoría destinada a mediar entre el racionalismo y el empirismo; y a responder a la pregunta por el origen del conocimiento como deducido de la experiencia sometida a elaboración conceptual.

“(...). Mientras el racionalismo considera el pensamiento la basedel conocimiento y el empirismo de experiencia, el intelectualismo es de opinión que ambos factores tienen para caber la producción del conocimiento (...). Mientras que racionalismo consideraba los elementos de sus juicios, los conceptos, como un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia (...).” (J. Hessen).

“(...). Aristóteles se sintió fatalmenteimpulsado a intentar una síntesis del racionalismo y el empirismo, que llevó a cabo del siguiendo modo (...) coloca el mundo platónico de las ideas dentro de la realidad empírica. Las ideas ya no formaban un mundo que flota libremente; ya no se encuentran por encima, sino dentro de las cosas concretas. Las ideas son las formas esenciales de las cosas. (...). La experiencia (...) se convierte en labase de todo conocimiento. Por medio de los sentidos obtenemos imágenes perceptivas de los objetos concretos. En estas imágenes sensibles se halla contenida en la esencia general, la idea de la cosa. Sólo es menester extraerla. Esto tiene lugar por obra de la facultad especial de la razón humana, el entendido real o agente.” (J. Hessen).

Los principios supremos del conocimiento radican, en últimotérmino, en la experiencia; pues representa relaciones que existen entre los conceptos procedentes de la experiencia.

El empirismo quiere decir que en el intelecto (en el pensamiento) no hay contenido distinto de los datos de la experiencia, nada nuevo, pero el intelectualismo afirma justamente lo contrario además de las representaciones intuitivas hay los conceptos. La experiencia y elpensamiento forman la base indispensable del conocimiento humano. Ni la experiencia por sí misma, ni el pensamiento o razón por sí misma, son capaces de producir conocimientos.

En el intelectualismo se sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos, no solo sobre los objetos ideales (esto lo admiten los principales representantes del empirismo), sinotambién sobre los objetos reales.

La adquisición de conocimientos universales requiere la actividad de una función superior a los sentidos y a la conciencia. Dicha función superior es la razón.

El hombre —con poder de penetración que el intelecto posee por naturaleza— es capaz de leer más allá de las formas sensibles que exhiben las experiencias (intus legere), y captar elementos que los sentidosno alcanzan a descifrar. Las sustancias, las naturalezas, las leyes, se dan en la experiencia; pero es menester el superior poder de penetración del intelecto para percibirlas.

Los empiristas, con este axioma, quieren expresar que en el pensamiento, producto del intelecto, no hay ningún elemento nuevo que no haya estado en los datos de los sentidos. Los intelectualistas le dan otro significadoal axioma, enseñan que además de las percepciones sensibles, hay conceptos; y éstos son esencialmente distintos de aquéllas. No obstante, afirman que los conceptos se obtienen de los datos de la experiencia.

“El intelecto obra como la luz. Ilumina las imágenes sensibles, y las torna trasparentes; de suerte que, en el fondo de ellas, la esencia general se alumbra, y el entendimiento la...
tracking img