Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
4º SEMESTRE

TEMA:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PRESENTA:

Arias Zarate Antonio

Zamora, Mich. a 7 de mayo del 2009

Introducción

El presente trabajo muestra un resumen muy importante acerca de la inteligencia artificial, sus conceptos, características, sus aplicaciones, tecnología que esta rama aporta a la ciencia de la computación y lautilidad y provecho que nos puede hacer en nuestra vida cotidiana.

El documento presenta diferentes conceptos que se le pueden atribuir a esta rama de la computación, ya que en la actualidad se pueden generar debates y controversias acerca de lo que en realidad significa inteligencia artificial y su verdadero significado, y también detallar detenidamente que se puede hacer con lainteligencia artificial, lo complicado y exitoso que resulta realizar proyectos de este tipo, ya que es complicado porque en si una maquina puede realizar varias tareas iguales o mejores que un ser humano pero de ahí que puede generarse todo el éxito que el desarrollo de esta ciencia resulta.
Antecedentes

De acuerdo a John McCarthy, proponente del término y uno de los fundadores del área, “Lainteligencia artificial (IA) es la ciencia e ingeniería orientadas a hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de computadora inteligentes.

Desde siempre los seres humanos hemos tenido presente el desafío, “El hombre que crea al hombre”. La IA tiene sus raíces desde la mitología griega, como manifestaciones de esto podemos destacar las figuras utilizadas en los ritos de magia delhombre primitivo, las estatuas que servían de cobijo a los muertos en la cultura egipcia; los artilugios diversos que se inventaron en la época alejandrina de la Grecia Clásica; y la que parece haber sido la primera referencia a un androide, Talos, obra de Dédalo, gigantesco robot de la mitología que protegía a Creta de sus enemigos.

Los mitos griegos de Hefesto y Pigmalión incorporan la idea derobots inteligentes y en muchos otros mitos aparecen artefactos humanoides. Algunos otros logros conceptuales aparecieron entonces y ahora se toman como antecesores directos de la IA. Así, en el siglo V A.C. Aristóteles inventó la lógica silogística que es el primer intento de razonamiento mecánico. Posteriormente se menciona que fueron creadas cabezas parlantes por Roger Bacon y Alberto el Grande enel siglo XIII D.C. y que el teólogo español Ramón Lluli inventó “máquinas” para descubrir verdades no matemáticas a través de combinaciones. En el siglo XV Gutemberg inventa la imprenta con tipos móviles y se desarrollan los relojes, primeras máquinas de medición, utilizando tornos. Por el siglo XVI los relojeros extendieron sus habilidades y crearon animales mecánicos y otras ingeniosasnovedades. Se dice que entonces, en 1580, Rabbi Loew de Praga inventa el Golem, que es un hombre de arcilla dotado de vida.

Los aparatos inteligentes aparecen en la literatura desde entonces, con dispositivos mecánicos reales que han demostrado un comportamiento con algún grado de inteligencia.

Hasta entonces no se habían dado claros brotes de IA hasta unas décadas, después cuando, Pascal, en 1642,crea la primera máquina calculadora digital. En 1673 Leibniz mejora la máquina de Pascal para que haga multiplicación y división, y propone un cálculo universal de razonamiento por medio del cual los argumentos pueden ser decididos automáticamente. Durante el siglo XVIII apareció una profusión de juguetes mecánicos incluyendo el célebre pato mecánico de Vaucanson, y en 1769 El Turco, el jugador deajedrez de Von Kempelen. En 1818, George Boole desarrolla un álgebra binaria que representa algunas “leyes del pensamiento”, y Charles Babbage junto a Ada Byron, lady Lovelace, trabajaron en máquinas mecánicas de cálculo programables, la máquina diferencial y la máquina analítica.

En el año 1950 Claude Shannon publicó un análisis del juego de ajedrez como un problema de búsqueda, e Isaac...
tracking img