Inteligencia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA COLECTIVA, EXPRESIÓN DE LA TECNOLOGÍA SOCIAL.

La INTELIGENCIA COLECTIVA, no es un concepto nuevo, sino una forma de organización social, que busca la colaboración y cooperación de un conjunto de individuos que resulte en ventajas individuales cuando se trabaja en pro del colectivo

Fig. 1. Tomado de : http://tecnologiasemergentes.org/inteligenciacolectiva/?p=70

Paraque el objetivo propuesto como es el aprender de manera colectiva se logre, cada uno de los integrantes del colectivo deberán participar activamente (objeto enlace-circundante), dependiendo de las circunstancias (arquitectura polimórica), por lo que se requerirá una inter-penetración permanente con el ciberespacio, además de algunos otros elementos (Fig.2).

Fig. 2. Tomado de :http://tecnologiasemergentes.org/inteligenciacolectiva/?p=70

Hoy día siendo el ordenador una herramienta indispensable para el desarrollo de casi cualquier actividad humana, el aprendizaje colectivo a distancia no es la excepción, debido a que para lograr este, se hace uso de las bondades de los ordenadores y de los sistemas globales de comunicación para acercar el conocimiento a cualquier individuo que tengaacceso a internet (como los estudiantes).

Las transformaciones tecnológicas permiten reducir la distancia en cuanto a la comunicación generando una constante en el avance insospechado del aprendizaje colectivo, crean los elementos necesarios (Fig. 2), o por lo menos algunos de ellos que potencializan éste, al existir una intercomunicación directa entre los que dominan la información en relacióna diferentes temas (ya que todos sabemos algo).

Es así que los recursos tecnológicos que ofrece la web 2.0 posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, con una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos en conjunto dentro de una acción multimedia que facilita, no sólo la comunicación vertical profesor-estudiante,sino la horizontal entre los propios estudiantes en los procesos de formación.

El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa con la incorporación de los equipos de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e imagen. Y no olvidemos que buena parte de estas tecnologías seencuentran hoy en los hogares de muchos mexicanos. Así, los estudiantes, a través del estudio colectivo a distancia, aprenderán de forma tan eficaz como el estudiante de un sistema tradicional de enseñanza.

La idea del aprendizaje colectivo se encuentra en el origen de la World Wide Web y del open source de lo que ya se hablaba desde principios de la década de 1990. Es claro que lainteligencia colectiva está cambiando debido a la nueva generación de aplicaciones web, con software en línea de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito.

El entorno Web permite que los usuarios tengan un desempeño tradicional y pasivo, navegando a través de los contenidos; pero con el web 2.0 se puede tener una participación activa, creando y aportando suscontenidos, tal es el caso de la Wikipedia en donde los usuarios aportan la definición de un término y cualquiera otro puede modificarlo, convirtiendo al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador productivo para la plataforma. También se pueden crear blogs, mandar mensajes en páginas sociales (encaminados a lo académico), trabajar en conjunto en un documento como por ejemplo google docs, endonde los usuarios pueden trabajar colectivamente. Ejemplos de herramientas web 2.0:

Fig. 3. Tomado de : http://luauf.com/2010/01/18/educacion-2-0/

El término TICs revela el paradigma en el que estamos inmersos: información y comunicación. En la actualidad las herramientas de la web 2.0 aumentan considerablemente la capacidad de cooperación y colaboración. Extienden las propiedades de...
tracking img