Inteligencia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVADO ININI2

RESERVADO
“En observancia al Artículo 248 Constitucional, la presente información no constituye antecedente penal ni contravencional. Los usuarios están obligados a seguir garantizando la reserva legal documental so pena de extralimitación e inobservancia de los Deberes; así mismo, el Derecho a la intimidad, honra y buen nombre de las personas relacionadas. (Art. 20 Ley57/85; Art. 27 Ley 594 de 2000; Art. 416 Código Penal; Sentencia C-280/96)”.
2E

Página 1 de 53

RESERVADO

ININI2

RESERVADO
“En observancia al Artículo 248 Constitucional, la presente información no constituye antecedente penal ni contravencional. Los usuarios están obligados a seguir garantizando la reserva legal documental so pena de extralimitación e inobservancia de los Deberes; asímismo, el Derecho a la intimidad, honra y buen nombre de las personas relacionadas. (Art. 20 Ley 57/85; Art. 27 Ley 594 de 2000; Art. 416 Código Penal; Sentencia C-280/96)”.
2E

Página 2 de 53

RESERVADO

ININI2

RESERVADO
“En observancia al Artículo 248 Constitucional, la presente información no constituye antecedente penal ni contravencional. Los usuarios están obligados a seguirgarantizando la reserva legal documental so pena de extralimitación e inobservancia de los Deberes; así mismo, el Derecho a la intimidad, honra y buen nombre de las personas relacionadas. (Art. 20 Ley 57/85; Art. 27 Ley 594 de 2000; Art. 416 Código Penal; Sentencia C-280/96)”.
2E

Página 3 de 53

RESERVADO

ININI2

RESERVADO
“En observancia al Artículo 248 Constitucional, la presenteinformación no constituye antecedente penal ni contravencional. Los usuarios están obligados a seguir garantizando la reserva legal documental so pena de extralimitación e inobservancia de los Deberes; así mismo, el Derecho a la intimidad, honra y buen nombre de las personas relacionadas. (Art. 20 Ley 57/85; Art. 27 Ley 594 de 2000; Art. 416 Código Penal; Sentencia C-280/96)”.
2E

Página 4 de 53 RESERVADO

ININI2

INTRODUCCIÓN

El cambio universal dado en los ámbitos económico, social, político e incluso cultural implica una transformación de las entidades paralela con las nuevas tendencias; por ello, las doctrinas de seguridad continental y fronteras ideológicas que rigieron durante la guerra fría, también evolucionaron. A la par, los cuerpos policiales, a través de sus agencias deinteligencia, han replanteado su misionalidad; Colombia no es ajena a esta situación y la inteligencia adelantada por la Policía Nacional adoptó una concepción basada fundamentalmente en la experiencia adquirida por los cuerpos de seguridad en la lucha contra el secuestro, la guerrilla, el narcotráfico, las autodefensas, la extorsión y el terrorismo, entre otros fenómenos delictivos. En laactualidad el delito, en especial el organizado, genera a nivel mundial desafíos diferentes para las instituciones policiales y obliga a responder de manera efectiva los reclamos populares derivados del incremento de la criminalidad. En tal sentido, la Policía Nacional de Colombia se ve abocada a rediseñar sus procesos, que en este caso hacen referencia a la concepción y adopción de la inteligenciacriminal, a fin de afrontar las demandas sobre seguridad provenientes de la comunidad amenazada por el surgimiento de diversas formas de violencia y modalidades criminales. Por lo anterior y ante el quiebre histórico en materia de investigación criminal al entrar en vigencia, desde el 1º de enero de 2005, el Sistema Penal Oral Acusatorio en el país, resulta apremiante adoptar un mecanismo que contribuyaen la recolección, tratamiento, evaluación y análisis de la información delincuencial; situación identificada en el estudio realizado por unos señores Mayores en la Academia Policial1 para ascenso a Teniente Coronel, quienes concluyeron la necesidad de implantar un modelo de inteligencia criminal en la Institución que permita precisar los roles de las Direcciones de Inteligencia e Investigación...
tracking img