Inteligencia de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de inteligencia de Marketing supone el estudio de los acontecimientos en torno de una empresa. Es una importante herramienta empresarial destinada a obtener información a tiempo sobre los hechos más importantes respecto al marketing de nuestra compañía.
Forma parte de los flujos de información manejados por los empresarios aunque en este caso vamos más allá de los datos centrados enresultados económicos. Este sistema se desarrolla de forma natural pero su incorrecta implantación puede evitar que los datos nos lleguen a tiempo para poder actuar.
Este análisis del entorno suele decirse que comprende varias formas según sea aplicado por los directivos. Es posible que sin darnos cuentas ya estemos desarrollando un sistema de inteligencia pero el hecho de no contar un plan puederestarle efectividad:
* Búsqueda informal: parte de un esfuerzo poco estructurado con el fin de encontrar información determinada con un fin concreto. Ejemplo: queremos saber qué imagen tienen los clientes de nosotros tratando de escuchar (sin estructura formal) lo que dicen en la tienda.
* Búsqueda indirecta: podemos adquirir información al estar expuesta a ella por múltiples e indirectasvías. Al no tener un fin concreto puede que nos encontremos con datos concretos sin saber cómo aplicarlos y que cuando lo sepamos ya sea demasiado tarde. Ejemplo: sabíamos que la imagen de la empresa había empeorado pero no hasta qué punto afectaría a las ventas.
* Búsqueda condicionada: nos podemos centrar en un área concreta y buscar datos sobre ella pero estar condicionados por un sucesodeterminado y no como acto de previsión. Ejemplo: vemos que las ventas caen y empezamos a observar los movimientos de la competencia.
* Búsqueda formal: esta supone un esfuerzo planificado mediante procedimientos y métodos con el fin de conseguir información concreta. Ejemplo: queremos saber qué imagen tienen los clientes de nosotros y creamos encuestas de satisfacción. Tras ver los resultadosaplicamos medidas para potenciar o mejorar los puntos débiles.
Pese a que un sistema de inteligencia tiene que tener como fin obtener datos para reaccionar con tiempo, no es extraño que un empresario realice una prospección de datos superficial obviando, por ejemplo, la importancia que tiene su fuerza comercial a la hora de recopilar datos sobre el Marketing de la empresa.
En este caso se puedearmar a los vendedores con informes simples con la información de interés para obtener un estudio directo sobre la imagen de la marca y otros valores que nos ayudarán en la adecuación de políticas de Marketing.
No olvidemos la importancia de controlar también a la competencia. Algunos lo realizan mandando a comerciales en labores de “espionaje” para comparar precios, servicios, etc realizandoinformes con consejos para mejorar nuestra competitividad.
Puede ser interesante comprar los productos de la competencia estudiando sus procesos de venta y los productos en sí (si nos dedicamos a producir algo similar), leyendo informes u opiniones expresadas en medios como internet o prensa, hablando con proveedores, etc. Acudir a ferias y congresos puede ayudar pero depende de nuestro sector deactividad. Todo esto puede darnos información importante y formar parte de nuestro sistema de inteligencia.

Mientras que el sistema de registros internos proporciona datos de resultados, el sistema de inteligencia de marketing proporciona datos de acontecimientos.

Un sistema de inteligencia e marketing es un conjunto de procedimientos y fuentes que los gerentes utilizan para obtenerinformación cotidiana acerca de los sucesos en el entorno de marketing.
Una empresa puede tomar varias medidas para mejorar su inteligencia de marketing:

Capacitar y motivar a la fuerza de ventas para que detecte e informe nuevos acontecimientos (sean “ojos y oídos de la empresa”)
Motivar a los distribuidores, detallistas, y otros intermediarios para que comuniquen información estratégica importante....
tracking img