Los retos de las mipymes ante la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: LOS RETOS DE LAS MIPYMES EN EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN.

El proceso de globalización está presente en todos los ámbitos de interés nacional, siendo su principal protagonista la economía. En este sentido, las empresas, sin importar su dimensión, ven afectadas sus actividades y en gran medida se encuentran amenazadas por el actual entorno. La tendencia de los negocios a globalizarsese está acelerando a medida que aparecen nuevos competidores globales. El objetivo de muchos empresarios al globalizar sus actividades es el dominio sobre su competencia y no tan sólo llegar a nuevos mercados.

Esta situación perjudica principalmente a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Éstas observan como cada vez aumentan más los competidores extranjeros y también, como sus competidoresnacionales toman medidas estratégicas destinadas a penetrar en nuevos mercados en el exterior. Las MIPYMES han tenido que enfrentarse a problemas adversos. Ocho de cada diez nuevas empresas son cerradas a los escasos dos años de haber comenzado a operar.

5.1 LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO.

➢ Globalización.

La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión yprofundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

En su dimensión económica la globalización puede serentendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición deelevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

Como fenómeno de mercado, la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente, en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información.
Esta reducción de la «distancia económica» ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitrajeexistentes en los mercados de bienes, servicios y factores disminuyendo la importancia del papel de la geografía y la efectividad de las barreras de la política.

Etimología.

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que enespañol «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española, registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), [mientras que la entrada «mundialización» no está en elDiccionario.

Historia.

Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safeanski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica enHiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo...
tracking img