Inteligencia emocial

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
CONTROL DE LECTURA N° 1
Miércoles 19 de Octubre del 2011
1. ¿Qué se entiende bajo el concepto de lo leído... la búsqueda del pegamento?
Bajo concepto de lo leído se entiende por búsqueda del pegamento, a la búsqueda del cambio en creencias profundamente arraigadas del pasado y que necesitan adaptarse al hoy y al mañana. Es un hecho que los tiempos están cambiando, cambios totalmenteno previsibles, reajustes de personal, retiros anticipados, reconstrucción y reestructuración, que claramente saca de nuestra zona de confort, por lo que hay lideres que intentan mantener unidas a las empresa y a ellos mismos, en este caso pegadas con un adhesivo que ya no funciona, que quedo en el pasado, por lo que la búsqueda de un nuevo adhesivo que mantenga la unión de las empresas esfundamental. Para que este adhesivo tenga valor, es decir para que funcione, se necesita que los lideres cambien algunas creencias fijadas, necesitan pasar por procesos de transición constante y que existan procesos de liderazgo que generan el aprendizaje individual y de la empresa necesario para la productividad y la supervivencia. En búsqueda de un adhesivo que funcione de adentro de la organización(empleados individualmente y con la empresa) hacia afuera (clientes), lo cual guía a la perspicacia y a la respuesta de aprendizaje.
2. Cuáles son las características de los atrincherados

 Resistencia al cambio.
 Tienen la capacidad para cambiar solo que se les dificulta.
 Enfrentan el cambio con retraimiento y evasión.
 Intentan afrontar la nueva realidad mediante técnicas viejas queya no funcionan.
 Se ven en constantemente amenazados de ser reemplazados.
 Los atrincherados se sienten ansiosos, frustrados y enojados.
 Se enfocan en objetivos erróneos.
 Acción de todo atrincherado: tratar de pasar el temporal hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.
 Deseo ferviente de que es posible volver atrás.

3. SI bien muchos de Uds. no han tenido experiencialaboral, y bajo la condiciones de supuestos ¿ Cómo enfrentaría este grupo definido en la lectura? Mencione al menos 3 pasos concretos.
Es bastante compleja esta pregunta, es muy difícil tratar con las personas y sobre todo si se trata de personas con resistencia al cambio pero todo es posible.
Lo primero y guiada por el documento hay que combatir los síntomas, es decir prioridad número 1 aliviode síntomas:
Es muy importante que los empleados con síntomas o características de atrincherados puedan tener un momento de desahogo el cual servirá para saber cuáles son sus enojos, frustraciones y desmotivaciones además le ayudará al trabajador a tener un momento de liberación.
También realizar trabajos en grupos para que puedan aplicar las nuevas formas de trabajo y puedan darse cuenta porellos mismos que esta forma funciona mucho mejor que la antigua, logrando patrones de conducta nuevo y efectivos.
Otro factor fundamental es el de la asesoría la ayuda, guiar apoyar y retroalimentar a la persona. La retroalimentación que se ejecute de forma clara y no amenazadora que la persona sienta que las críticas se hacen de forma amable y constructiva.
Otro factor clave es la capacitación yla práctica de los empleados atrincherados que puedan practicar las nuevas formas de hacer las cosas de modo seguro sin miedo al fracaso o al ridículo.
Cambiarlos de espacios negativos a ambientes de optimismo y desarrollo personal y profesional.

4. ¿En la II etapa de la lectura de Nöer se explicitan tres grupos, apabullados , atrincherados y estudiosos. Al respecto indique según loleído.
a. ¿Qué característica tienen cada uno de los grupos identificados?

Grupo Características
Apabullados Se encuentran incapaces de deshacerse de lo viejo y, aun cuando sean capaces de combinar la nueva realidad con las formas nuevas de relacionarse y contribuir con la empresa, son incapaces de hacer que suceda por su iniciativa.
No saben cómo aprender.
Atrincherados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocial
  • La inteligencia emocial
  • Concepto Inteligencia Emocial Y Artificail(Propias Palabras)
  • Inteligencia Emocial En El Individuo
  • Inteligencia emocial. analisís de encuesta de el liderazgo en las organizaciones
  • Inteligencia, inteligencias
  • La inteligencia
  • Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS