Inteligencia emocional(primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Goleman es psicólogo y redactor científico del New York Times, ha sido profesor en Harvard y editor del Psychology Today .Ha llevado sus teorías hasta variar definitivamente el concepto deinteligencia.
Para el autor la inteligencia emocional consiste en el control adecuado de las emociones (especialmente sobre la ansiedad), la capacidad para la empatía, o la capacidad para desembarazarsede sentimientos negativos y pesimistas.

En el libro Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudiosacadémicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivascon quienes nos rodean. Por ello ciertas personas con una elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito a lo largo de su vida que las que tienen un mayor coeficiente intelectual, es lainteligencia emocional la que indica con bastante aproximación si una persona esta cualificada para triunfar y ser feliz.

Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Emocional? Una primera respuesta puedeser "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Esto incluye una serie defacultades:
La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión, de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo ode otra persona. La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva, de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

En esta parte seestudian los procesos cerebrales que están presentes cuando llas personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es...
tracking img