Inteligencia genial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del libro de Michael J. Gelb
“Inteligencia Genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo Da Vinci”.
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Programa de Comunicación Audiovisual
Administración

El libro está basado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Algún día, Michael Gelb fué invitado a exponer una conferencia agrandes personalidades industriales del mundo moderno. Duró mucho tiempo pensando en qué podría decirles, sobre qué centrar su tema... finalmente decidió hacer una especie de método acerca de la vida y obra de Leonardo, considerado por él y por muchas personas, como el hombre más inteligente que ha dado la historia de la humanidad. Antes de entrar detalladamente sobre 7 principios claves paradesarrollar la inteligencia, hace una sinopsis de la vida de Leonardo en donde, como bien lo dice, se queda corto al describir las bondades de su poderoso pensamiento. La multiplicidad de profesiones llevadas a la perfección por el hombre del renacimiento deja perplejos a los estudiosos y biógrafos. Un contemporáneo de Leonardo, dejó las artes para dedicarse a escribir la vida de los pintores, escritores yarquitectos: Giorgio Vasari y dijo de él: "Pasaran muchos siglos antes que la naturaleza vuelva a dar un hombre con los prodigios de Leonardo". Michael Gelb clasifica los principios davincianos así: (escritos en italiano por convencimiento del autor) 1-Curiositá, 2-Dimostrazione, 3-Sensazione, 4-Sfumato, 5-Arte/scienza, 6-Corporalita, y 7-Conessione. Es necesario ser curioso, demostrar las ideas yrazonamientos, educar los sentidos, perderse en el laberinto de los postulados, comparar el arte con la ciencia y viceversa, manejar adecuadamente el cuerpo y conectar los diferentes conocimientos. En cada uno de los capítulos Michael Gelb se extiende, creando todo un curso de casi un semestre, y provocando actuaciones con evaluación que permiten el desarrollo personal del lector. Finalmente, ycomo es casi de esperar, aparece un curso de dibujo para principiantes, pues considera el autor que parte de las habilidades del pensamiento radican en poder representar las ideas con manejo proporcionado y descriptivo de las mismas. Hasta culinaria encontramos, cuando haciendo las veces de Leonardo, Michel Gelb dice que una de las mejores sopas para reconfortar el ánimo la sabía hacer Leonardo: Laminestrone, y explica paso a paso cómo hacerla. Muchas preguntas para ser respondidas en cada uno de los siete capítulos que desenvuelven la idea de hacer inteligencia genial, en hacer hombres modernos del renacimiento.
Pero antes de concentrarnos en los principios davincianos, tema central de nuestro análisis, primero debemos comprender la importancia de Leonardo para la historia de lahumanidad, del arte y las ciencias en periodo que luego denomináramos El Renacimiento.
Primero tenemos que tener en cuenta que Da Vinci no ha sido el único genio en el mundo pero, para Michael Gelbs, si fue el más importante. Hemos tenido la fortuna de contar con numerosos inventores, filósofos y artistas en las diferentes épocas de la humanidad, especialmente en la antigüedad, si recordamos en el librotanto Gelbs como Vasari nos cuentan que Leonardo se instruyó a sí mismo en latín, esto en gran medida para poder estudiar de primera mano a los grandes del mundo greco-romano (entre ellos Arquímedes, Herón de Alejandría, Eratóstenes, Hipócrates, Polión, Ovidio, Tácito, Seneca, etc.), tras el colapso del imperio romano en el siglo III, Europa cayó en un periodo en el que tanto las artes como lasciencias parecieron no tener ningún avance significativo, o, en algunos casos simplemente no hubo avances, es como si Europa de pronto se hubiera apagado, con mucha razón este periodo es conocido como El Oscurantismo, “Nadie excepto un experto lee hoy en día un libro escrito entre los años 420 y 1100 de nuestra Era; si eso no es oscurantismo, que será?” (J.McCabe, Las Mentiras y Falacias de la...
tracking img