Inteligencia y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS
INTELIGENCIA

Vivimos en un mundo, adaptándonos a él. La percepción nos da ya una información sobre el mundo y nos permite una primera adaptación. El aprendizaje permite una adaptación mucho más activa, puesto que desencadena respuestas a la realidad que nos rodea. Pero las respuestas aprendidas tienen un carácter de cierta rigidez: son respuestas estereotipadasa situaciones “repetidas” y “sabidas”. ¿Qué pasa cuando el animal y el hombre se encuentran en situaciones nuevas y, sobre todo, ante dificultades y problemas? Entonces entra en funcionamiento la inteligencia, o capacidad de “resolver problemas”, que poseen también los animales.
La inteligencia ha sido definida haciendo diversos énfasis. El primero y comúnmente reconocido habla de lainteligencia asociado a las capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas, pero este énfasis ha sido desplazado.
Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra, encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que nos brindan para resolver un problema. Porejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos,…) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos,… Una persona másinteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.
Si consideramos la inteligencia como la capacidad de adaptarse con éxito a situaciones nuevas, la memoria es una función que es básica para el comportamiento inteligente. Encontrar en el momento preciso la información precisa, es lo que marca la diferencia entre quienes tienen una mejor adaptación y quienes no la logran. En esesentido la inteligencia se relaciona con cada uno de los procesos de la memoria.
En lo sucesivo acordaremos, de un modo general, que la inteligencia es la capacidad de aprender a partir de la experiencia, es decir, de relacionar conocimientos que posemos para resolver una determinada situación. En esta perspectiva, se comprende que la inteligencia permite adaptarse creativamente a lascondiciones del ambiente, ya sea adecuando el comportamiento o cambiando el entorno.
La inteligencia, medirla, fue todo un tema para la psicología científica, pues como hemos oído C. I. (Coeficiente de Inteligencia) se considera determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que seobservó que son diversas las capacidades necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia. Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano se concentran en medir las capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas, considerando en menor medida las actitudes hacia problemas de la vida cotidiana.
En este documento profundizaremos enlas principales concepciones sobre la inteligencia y el pensamiento humano a partir de los estudios de Jean Piaget, posteriormente conoceremos dos teorías actuales sobre la inteligencia, abocándonos a presentar aquella que postula que esta capacidad se entiende como un conjunto múltiple de capacidades concretas y otra, que da énfasis al ámbito emocional.

Desarrollo de la Inteligencia yel Pensamiento

Si tomamos en cuenta los estudios del famoso psicólogo de Ginebra Jean Piaget, nos permiten ver que el niño piensa distinto que el adulto, y que sólo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales:
Primero aparece la inteligencia y sólo después el pensamiento: “Hay una inteligencia antes del...
tracking img