Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolverproblemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Primero amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un excelente expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de por ejemplo elegir ya bien a sus amigos; porel contrario hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios o en los deportes, requieres ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, no mejor ni peor pero si distinto. Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco la inteligencia se consideraba algo innato einamovible. Se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho. Define la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida etc.
Debido aeso según el modelo propuesto por Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación, la inteligencia es una combinación de factores. Según esta teoría todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puro y si los hubiera lessería imposible funcionar.
Gardner enfatiza de que todas las inteligencias son igualmente importantes y según esto, el problema sería que en el sistema escolar vigentes no se les trata por igual si no que prioriza las dos primeras de la lista, la lógica matemática y la inteligencia lingüística sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen elproceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel, por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica. Es evidente que sabiendo lo que se sabe de estilos de aprendizaje, tipos de inteligencias y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendande la misma manera. la misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.


DEFINICIONES DE INTELIGENCIA-La palabra inteligencia proviene del latín intellegentia, que proviene de intellegere compuesto de inter “entre” y “legere” que significa leer, escoger, por lo que etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.
-Es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que elvivir cotidiano nos plantea.
- Es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.
-La Real Academia Española de la lengua define la inteligencia como la capacidad para...
tracking img