Inteligente

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Red de área de almacenamiento SAN

Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:
Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.
Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc).
Elementos de almacenamiento de red (discosduros).
Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN.
El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, elancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso.
La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.
Estructura básica de una SAN
Las SAN proveen conectividad de E/S a través de las computadoras host y los dispositivos dealmacenamiento combinando los beneficios de tecnologías Fibre Channel y de las arquitecturas de redes brindando así una aproximación más robusta, flexible y sofisticada que supera las limitaciones de DAS empleando la misma interfaz lógica SCSI para acceder al almacenamiento.
Las SAN se componen de tres capas:
Capa Host. Esta capa consiste principalmente en Servidores, dispositivos o componentes(HBA, GBIC, GLM) y software (sistemas operativos).
Capa Fibra. Esta capa la conforman los cables (Fibra óptica) así como los SAN Hubs y los SAN switches como punto central de conexión para la SAN.
Capa Almacenamiento. Esta capa la componen las formaciones de discos (Disk Arrays, Memoria Caché, RAIDs) y cintas empleados para almacenar datos.
La red de almacenamiento puede ser de dos tipos:
RedFibre Channel. La red Fibre Channel es la red física de dispositivos Fibre Channel que emplea Fibre Channel Switches y Directores y el protocolo Fibre Channel Protocol (FCP) para transporte (SCSI-3 serial sobre Fibre Channel).
Red IP. Emplea la infraestructura del estándar LAN con hubs y/o switches Ethernet interconectados. Una SAN IP emplea iSCSI para transporte (SCSI-3 serial sobre IP)Protocolos
Existen tres protocolos básicos usados en una red de área de almacenamiento:
FC-AL
FC-SW
SCSI
FCoE
FC-AL: Protocolo Fibre Channel Arbitrated Loop, usado en hubs, en el SAN hub este protocolo es el que se usa por excelencia, el protocolo controla quién puede comunicarse, sólo uno a la vez.
FC-SW: Protocolo Fibre Channel Switched, usado en switches, en este caso varias comunicacionespueden ocurrir simultáneamente. El protocolo se encarga de conectar las comunicaciones entre dispositivos y evitar colisiones.
SCSI: Usado por las aplicaciones, es un protocolo usado para que una aplicación de un equipo se comunique con el dispositivo de almacenamiento. En la SAN, el SCSI se encapsula sobre FC-AL o FC-SW. SCSI trabaja diferente en una SAN que dentro de un servidor, SCSI fueoriginalmente diseñado para comunicarse dentro de un mismo servidor con los discos, usando cables de cobre.. Dentro de un servidor, los datos SCSI viajan en paralelo y en la SAN viajan serializados.
FCoE:Es una tecnología de red de computadoras que encapsula las tramas de canal de fibra a través de redes Ethernet. Esto permite de canal de fibra a utilizar 10 redes Gigabit Ethernet (o velocidades másaltas), preservando el protocolo Fibre Channel. La especificación fue parte del Comité Internacional de Estándares de Tecnologías de Información T11 FC-BB-5 estándar publicado en 2009.
Características[editar]
Latencia - Una de las diferencias y principales características de las SAN es que son construidas para minimizar el tiempo de respuesta del medio de transmisión.
Distancia - Las SAN al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias
  • Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS