Intenciones de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Maestría en didáctica para la formación docente

Materia: PSICOLOGÍA EDUCATIVA


Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar: alternativas y fundamentos psicológicos


Docente: MsD. Vladimir Córdova

Estudiante: Lic.Erick D. García


San Salvador, agosto de 2010Introduccion

El interés por los objetivos educativos desde una perspectiva psicológica tiene su origen en los años cincuenta…cuando empiezan a perfilarse como objeto de estudio propio de la Psicología de la Educación los procesos de cambio comporta mental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.
Las situaciones escolares deenseñanza y aprendizaje presentan unas características peculiares entre las que destaca la intencionalidad;...por parte de una persona o grupos de personas de influir sobre el aprendizaje de otra u otras en una determinada dirección, de acuerdo con unos determinados propósitos.
Asimismo debe suponerse que cada centro educativo privado o público, elabora un documento en donde están los objetivos queregirá lo que se pretende lograr en cada institución (PEI).
Al mismo tiempo, cada docente es responsable en su salón de clases, de elaborar los propios, de acuerdo al grupo que orientara y las necesidades de cada estudiante, esto debe estar reflejado en el Plan de grado en cada nivel.
Es importante reconocer la función de los objetivos en la educación, ellos orientan y rigen la labor educativa.En la cotidianidad de la escuela son bases fundamentales e imprescindibles.
A continuación se desarrollan diferentes elementos relacionando las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar con sus fundamentos psicológicos, disciplina íntimamente relacionada a la educación.

Desarrollo
Intenciones educativas.

La educación designa un conjunto de prácticas sociales mediantelas cuales los grupos humanos ayudan a sus miembros a desarrollarse, facilitándoles la asimilación creativa y funcional de la experiencia colectiva culturalmente organizada (Cole y Wakai, 1984)… la adquisición de las formas culturales básicas y la promoción de algunos aspectos esenciales del desarrollo individual se aseguran mediante prácticas educativas ajenas a la escolarización, por ejemplo,haciendo participar a los niños en las actividades habituales de los adultos o facilitándoles su observación e imitación.
La universalización creciente de la educación escolar parece, pues, responder, al menos en parte al hecho de que las otras prácticas educativas vigentes en nuestra sociedad no bastan para asegurar un desarrollo personal plenamente satisfactorio.

La educación escolar debepues ser considerada esencialmente como una actividad que responde a unas intenciones y cuyo desarrollo exige una planificación que concrete dichas intenciones en propuestas realizables. La diferencia entre la educación escolar y otras prácticas educativas reside en el mayor grado de explicitación, en el primer caso, del proyecto y de las intenciones que están en su base. «Curriculum»,«objetivos educativos».

Las intenciones constituyen, pues, el punto de partida de todo proceso de enseñanza y aprendizaje; pero además, imprimen una orientación, una dirección, a todo el proceso. Toda actividad educativa responde, por definición, a una intencionalidad y es impensable una actividad escolar de enseñanza y aprendizaje que no responda a unos propósitos y no persiga la consecución de unasmetas. Hamelin (1979).

Elección de las intenciones educativas. Problemas.
Los problemas con la elección de las intenciones educativas están vinculados a diversos aspectos entre ellos pueden mencionarse:
* Los cambios conductuales a observarse en los estudiantes.
* Desarrollo que se pretende alcanzar por medio de actividades
* Como se orientara el proceso de selección de las...
tracking img