Intepretacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de las leyes:

Interpretar es comprender, descifra, averiguar el sentido de una expresión para discutir un significado.

Ej; así como interpretamos sueños, expresiones, símbolos.La interpretación es una labor de todos, pero la calidad de interpretación puede variar dependiendo del sujeto que realice la interpretación.
La interpretación de la ley es consultar cual a ella sedice, que ley esta destinada a ser aplicada y por consiguiente a ser interpretada.

La interpretación de la ley siempre será necesaria cuando a ella sea insuficiente, oscura o contradictoria. Todoslos actores están concientes que la ley no esta en situaciones que la vida en sociedad es creadora.

Partiendo del sujeto que realice la interpretación, esta se clasifica en autentica,jurisprudencia y doctrinal.
La interpretación autentica: es la determinación táctica del legislador, mediante una ley.
La interpretación Jurisprudencial: es cuando el juez interpreta un precepto a fin deaplicarlo aun caso en particular.

La interpretación doctrinal: consiste cuando un abogado o un particular interpreta la ley, es doctrinal por lo que no obliga a nadie, su carácter es privado, mientras quelas dos primeras tienen un carácter oficial o público.

Autoridad calificada para interpretar la ley

Los tribunales tienen la misión de interpretar las leyes, además de aplicarlas.

Con motivode cada juicio los tribunales pronuncian sentencias motivadas a las cuales en conjunto se les llama jurisprudencia.

La jurisprudencial: es una fuente importante del derecho “Estado actual delderecho, conjunto de decisiones consagradas en los tribunales”

La suprema corte de justicia ejerce la función jurisdiccional, es el instrumento y la garantía de la unidad de interpretación de la ley entodo el país.

La jurisprudencia y la interpretación de la ley

Nuestro código civil dispone en su Articulo 4 que el juez que rehúsa juzgue pretextando silencio, oscuridad o insuficiencia de la...
tracking img