Interés político en los jóvenes limeños

Páginas: 29 (7172 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
CAPITULO 1

Estructura Campañas Políticas

En todo país democrático, cuando se inicia el proceso de cambio de las entidades de gobierno, empiezan a aparecer mensajes que invitan e intentan persuadir a los futuros votantes a optar por una de las propuestas presentadas. Estos mensajes no entran a escena de manera improvisada, por el contrario, son producto de un estudio minucioso y concienzudode las ideas, estrategias y elementos que llevan al éxito en las urnas. Salazar señala que las campañas electorales se vuelven entonces un proceso que involucra no solo a los candidatos, si no su ideología, imagen y elementos alegóricos que lo acompañan, con la finalidad de cautivar a los votantes y ganar su voto. La elaboración de todos estos elementos está basada en un plan y estrategia demarketing, así como un producto o servicio que busca un público objetivo, y plantea como presentarse al mercado para poder vencer a la competencia, de igual manera los candidatos deben decidir como presentarse y a hacia quien dirigir su campaña, en otras palabras como venderse. (Salazar, 2006: 18 - 30)

1.1. Marketing político.
Para explicar de manera sencilla el marketing político,podemos trasladar el proceso electoral al mercado; como propone Salazar los candidatos vendrían a ser los productos presentados en vitrina, las propuestas de la campaña son los beneficios que el producto ofrecerá para satisfacer las necesidades y deseos del público objetivo. Este sector está compuesto por los consumidores a los que esta dirigidos este producto, es decir los principales votantes. Lospartidos son como las grandes empresas que garantizan la calidad del producto. Teniendo esto en cuenta, no es casualidad que así como un producto elabora una estrategia de marketing para incrementar el número de ventas en el mercado, los candidatos realizar una estrategia de marketing pero político, para lograr obtener el mayor número de votos. Salazar explica luego el fin del proceso desiguiente manera “…Los ciudadanos son los demandantes potenciales de tales servicios. Cada ciudadano elige, racionalmente, el mejor ´paquete´ entre los ofrecidos por los candidatos. Su ‘capacidad de compra’ es su voto. Y el candidato […] que logre vender su propuesta al mayor número de votantes es elegido al cargo que aspira” (Salazar, 2006:19). Esto no quiere decir que el marketing político creepresidentes, si no que ayuda a los candidatos a saber ofrecer de la mejor manera sus propuestas y potenciales. (Salazar, 2006:31).

1.2. Proceso estratégico de las campañas electorales
Como mencionamos anteriormente, las campañas no son improvisadas, son el producto de un estudio arduo y detallado tanto del candidato como del entorno y el público. El texto “Como ganar una batalla electoral”resume de manera puntual el proceso para la elaboración de una campaña electoral, tomando en cuenta elementos del marketing y del contexto nacional peruano (Villajuana 1998: 10). A continuación mencionaremos los puntos más relevantes para la investigación presentados en el mencionado estudio:
El proceso de marketing comienza con la conformación del equipo estratégico, compuesto por simpatizantes,asesores y compañeros de partido que apoyaran al candidato en todo el proceso. Después de conformado el equipo se debe delimitar la visión y misión de manera corta para su fácil recordación con lo que será más fácil que los votantes se vean identificados con ella. Cuando estos dos puntos están cubiertos se inicia el proceso de decisión del voto.
Este momento es decisivo pues se evalúa como esque las personas toman las dicciones permitiendo a los candidatos y a su equipo anticiparse a las conductas de sus votantes. Si el equipo sabe que es lo que los votantes buscan en un candidato, estos podrán reforzar la imagen que se da de ellos para incrementar sus votos. Es aquí cuando se determinan de las necesidades y expectativas de los votantes mediante análisis externos, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica inter
  • Jovenes Y Politica
  • Los Jovenes En La Politica
  • Los Jovenes Y La Politica
  • Jovenes y Politica
  • Los Jovenes Y La Politica
  • Los jovenes y la politica
  • Jovenes En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS