Interaccion electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción electromagnética
La interacción electromagnética es la experimentada por las partículas por el hecho de estar cargadas eléctricamente. Dependiendo de si las partículas cargadas están enreposo o en movimiento se puede diferenciar entre electrostática y magnetismo.
Existen dos tipos de cargas (positiva y negativa). Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signos opuestos seatraen, por lo que puede ser una fuerza atractiva o repulsiva, e incluso dar como resultado una fuerza neta neutra sobre una partícula que sí que esté cargada.
Es un tipo de fuerza muchísimo másintensa que la gravitatoria y de alcance infinito al igual que aquella, sin embargo su efecto a largas distancias se ve compensado por la existencia de cargas intermedias de diferentes signos conefectos atractivos o repulsivos, mientras que la gravedad es siempre atractiva. Es por esto que no suele ser la fuerza dominante a grandes escalas, pero sí tiene efectos macroscópicos fácilmenteobservables como la propagación de diversas señales electromagnéticas (luz, corriente eléctrica, radio…).
Por la misma razón, de forma general, la fuerza electromagnética neta en la mayoría de los cuerpos esneutra o casi neutra. No obstante, debido al restringido alcance de las interacciones nucleares, esta fuerza puede llegar a dominar a distancias muy pequeñas, como es el caso de los átomos ymoléculas, permitiendo la formación de los agregados atómicos que dan lugar a los diferentes compuestos químicos. La formación de moléculas está regida por las fuerzas de atracción y repulsión entre núcleosatómicos y electrones de diferentes átomos.
Dentro del átomo es así mismo la fuerza atractiva que hace que los electrones de la corteza giren alrededor del núcleo.
En mecánica cuántica, el campoelectromagnético está asociado al fotón, cuyas interacciones con las partículas cargadas son las causantes de todos los fenómenos del electromagnetismo. Las partículas fundamentales interactúan...
tracking img