Lenguaje experiencia social y desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EXPERIENCIA SOCIAL, DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El presente ensayo tiene como fin mostrar qué relación existe entre la experiencia social, el desarrollo cognitivo y el desarrollo y adquisición del lenguaje basándome en, las ideas principalmente de Alfonso Luque e Ignasi Vila, así como de Antonia M. González Cuenca y Alison Garton y Chris Pratt dividiendo su estudioen etapas, como se verá a continuación existen similitudes en lo que dice cada uno de los autores. Existen coincidencias que relacionaré entre autores para hacer más entendible el desarrollo del tema.
El ser humano desde el principio de los tiempos ha sido un aprendiz de la lengua ya sea escrita o hablada. Sin embargo la experiencia sociales se ven influenciadas por el desarrollo cognitivo y conel lenguaje.
La experiencia social y el desarrollo lingüístico y cognitivo se entrelazan en la vida de los niños desde que nacen. Como lo menciona Alfonso Luque e Ignasi Vila durante los dos primeros años de vida se forma una relación diádica del adulto-bebé por lo tanto empieza a darse la etapa del balbuceo que se da generalmente entre los cuatro y nueve meses. Como lo mencionan Garton yPratt durante el balbuceo el niño practica la producción del habla probando mecanismos articulatorios como lo son la lengua, dientes y labios.
La sonrisa y el llanto iniciales van experimentando una progresiva diferenciación que junto con otros recursos vocales y gestuales van formando la base de la comunicación prelingüística. Conforme van creciendo los niños adquieren un acceso a laconvencionalidad, una inteligencia sensoriomotora y las primeras representaciones simbólicas, adquieren estas experiencias sociales y desarrollo cognitivo, esto a su vez se ve reflejado en el lenguaje pues empieza a haber producciones de una palabra, de dos palabras y se presentan las hiperregulaciones. Entre los dieciocho y veinte meses, la destreza para emitir fonemas correctos se ha consolidado y sepronuncian correctamente todas las vocales y algunos diptongos.
De los dos a los cuatro años a través de otras experiencias como los son la familia y los amigos, los juegos de imitación como el juego simbólico, empiezan a tener también una inteligencia preconceptual y tienden al sincretismo y al egocentrismo cognitivo, estos avances se reflejan en el lenguaje porque se observa que ellos empiezan atener un repertorio fonético casi completo y el léxico crece considerablemente.
Los niños empiezan a producir frases de tres o cuatro elementos lingüísticos, en lo que coinciden Luque y González Cuenca es que es en esta edad cuando las producciones del niño se utilizan para encadenar frases y a su vez pueden reestructurar las oraciones de diferentes formas para que puedan ellos trasmitir lo quequieren que los demás sepan.
Pero… ¿Cómo llega el niño a expresar todas esas ideas o de donde las imita? es sencillo saber que al interactuar con otros niños o con sus iguales los niños comienzan a tener capacidades cognitivas como las ya mencionadas anteriormente que le permiten realizar esfuerzos para poder mejorar la comprensibilidad de su habla. El léxico crece a un ritmo notable tambiéncomo lo llama González Cuenca existe esa “explosión del vocabulario”, que es cuando algunos niños aprenden nombres de objetos, o también nombres, verbos u otros tipos de palabras.
Es en esta etapa cuando a nosotros como educadoras nos toca observar todos esos cambios, ahora los niños llegan aproximadamente a los dos años y medio por lo tanto yo como educadora tendré que poner todo mi esfuerzo enque los niños desarrollen esas competencias lingüísticas que les permitían comunicar lo que ellos quieren.

De los cuatro a los siete años la experiencia social se reduce a la escuela y a las interacciones con los iguales. Su desarrollo cognitivo se refleja en la especialización y ajuste psicomotor fino, a su autorregulación.
Es en esta etapa de su vida tiene producciones más complejas y...
tracking img