Interaccion social y vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción social y vida cotidiana
La etnometodología es el estudio de las maneras que tenemos de interpretar activamente lo que los demás quieren expresar con lo que dicen o hacen. Podemos aprender mucho sobre la naturaleza del habla a través de los “ gritos de repuesta” (exclamaciones) y por el estudio del lapsus linguae ( lo que ocurre cuando la gente pronuncia mal o emplea de formaincorrecta palabras y frases).
La interacción no focalizada es la conciencia que lo individuos tienen de la presencia de otra persona en grandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar una conversación. La interacción focalizada, que puede dividirse en diferentes encuentros o episodios de interacción, tiene lugar cuando dos o más individuos atienden directamente a lo que el otro o los otros diceno hacen.
Los roles sociales son las expectativas, definidas socialmente, que tiene un individuo que ocupa una determinada posición o situación social.
El estudio de la interacción cara a cara se suele denominar microsociología y ésta contrasta con la macrosociología, que estudia los grupos numerosos, instituciones y sistemas sociales.
Dos personas pasan una al lado de la otra en lacalle. Ambas intercambian una breve mirada. captando rápidamente el rostro y la forma de vestir de la otra. A medida que se acercan y en el momento en que se cruzan tuercen la mirada evitando los ojos del otro. Lo que aquí ocurre sucede millones de veces cada día en las pequeñas y grandes ciudades del mundo.
Cuando los transeúntes intercambian una mirada rápida y la apartan después al estar muypróximos se pone de manifiesto lo que Erving Goffman (1967, 1971) denomina la desatención cortés, que exigimos de los demás en numerosas ocasiones. La desatención cortés no es lo mismo que no prestar atención a la otra persona. Cada individuo indica al otro que se da cuenta de su presencia pero evita cualquier gesto que pudiera considerarse demasiado atrevido. Prestar desatención cortés a otros es algoque hacemos de un modo más o menos inconsciente, pero tiene una importancia fundamental en nuestra vida cotidiana.
p.106
La mejor forma de percibir su importancia es pensar en ejemplos en los que no ocurre. El hecho de que una persona mire fijamente a otra, dejando que su rostro exprese abiertamente una emoción determinada, sólo suele tener lugar entre amantes, miembros de una familia oamigos íntimos. En los encuentros casuales o con extraños, ya sea en la calle, en el trabajo o en una fiesta, prácticamente nunca se mantiene la mirada de otro de esa manera, ya que hacerlo podría interpretarse como indicativo de una intención hostil. Sólo cuando dos grupos muy antagónicos están cara a cara podría un extraño permitirse actuar de ese modo. En este sentido, se dice que los blancossureños de los Estados Unidos dirigían miradas de odio a los negros que pasaban a su lado.
Incluso en una conversación íntima entre amigos, éstos tienen que tener cuidado de cómo miran al otro. Cuando conversan, los individuos demuestran atención e interés mirando con una cierta regularidad a los ojos del otro, pero no manteniendo fija la mirada. Mirar con demasiada intensidad puede tomarse como unsigno de desconfianza o, como mínimo, de falta de comprensión de lo que dice el otro. Sin embargo, de alguien que nunca mantiene la mirada se puede pensar que actúa de forma evasiva, sospechosa o, por lo menos, extraña.
El estudio de la vida cotidiana
¿Por qué habría de preocuparse uno por aspectos aparentemente triviales del comportamiento social? Pasar junto a alguien en la calle ointercambiar unas palabras con un amigo pueden parecer actividades menores y carentes de interés, cosas que hacemos infinidad de veces al día sin pensar en ellas.
Sin embargo, el estudio de estas formas de interacción social aparentemente insignificantes es de enorme importancia para la sociología y, lejos de carecer de interés, es una de las áreas más absorbentes de la investigación sociológica....
tracking img