Interaccion socila y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO

Este libro explora una importante cuestión de la psicología del desarrollo contemporánea. La pregunta a considerar es:

¿Cómo influye la interacción social en el desarrollo y progreso del conocimiento
y, en particular, en la cognición y el lenguaje?

Al responder a esta pregunta, surgirá un extenso panorama de argumentos ycuestiones, los pros y los contras de diferentes perspectivas y la oportunidad de contemplar algunas investigaciones teóricas y empíricas fundamentales en psicología del desarrollo. Por esta razón, en este capítulo introductorio intento convencer al lector de la validez de las asunciones o presuposiciones subyacentes sobre las que descansa la base de ulteriores discusiones.

Tradicionalmente (conalgunas notables excepciones, como comentaremos después), se tiende a una separación conceptual y empírica entre el desarrollo cognitivo y el lingüístico. Ambos dominios están guiados por diferentes conceptualizaciones del niño en desarrollo apoyadas por distintos teóricos. Creo que esta caracterización es errónea, dado que puedo argumentar la existencia de diversas cuestiones que se solapan en elestudio del desarrollo del lenguaje y en el del desarrollo cognitivo. Por otra parte, al suscribir y enfatizar el impacto que puede tener la interacción del niño con el mundo social sobre su desarrollo del conocimiento y su comprensión del mundo, se puede tirar conjuntamente de varios hilos teóricos y empíricos. En este volumen pondremos especial énfasis en el papel estimulador, de facilitación ocausal, que la interacción social puede desempeñar en el progreso cognitivo y lingüístico.

Bases de conocimiento

En un sentido amplio, existen dos fuentes de conocimiento: el conocimiento está biológicamente determinado o deriva de orígenes sociales. Esta dicotomía se caracteriza frecuentemente como el debate «naturaleza/ crianza). Se entiende que el desarrollo del conocimiento deriva delas capacidades innatas preestablecidas en el niño o. por otra parte, que la experiencia regula el desarrollo del pensamiento infantil a través de la oferta de estimulación para el progreso del conocimiento. Durante siglos se han esgrimido vigorosos argumentos a favor de la veracidad de estos dos puntos de vista diferentes, señalando toda clase de evidencias. Los dos polos del debate han sidorepresentados como posiciones teóricas en el estudio del desarrollo del lenguaje y de la cognición. Cada uno de ellos ha influido fuertemente sobre la investigación, bien en el devenir de un tema concreto, bien en un momento determinado. Hoy en día es frecuente adoptar una posición intermedia, de manera que el niño es considerado como poseedor de predisposiciones innatas que se manifestarán a travésde la interacción con el ambiente. La investigación psicobiológica nos ha convencido de la existencia de redes neuronales plásticas, maleables, que cambian y se desarrollan en relación con la estimulación ambiental. En el caso del progreso del conocimiento lingüístico y de la cognición, está ampliamente aceptado que unos mecanismos innatos preconstruidos en el niño le predisponen a percibir yorganizar su mundo de forma culturalmente aceptable. En general, los genes actúan de manera flexible determinando el límite y el abanico de reacciones posibles para la estimulación ambiental. La dotación genética delimita los cursos potenciales de la acción y la reacción del ambiente en el cual crece el niño. De igual modo. la naturaleza del ambiente puede permitir o inhibir la expresión de lareactividad potencial. Existe. pues. una estrecha y sensible interacción entre los determinantes genéticos del niño y la calidad y la cantidad de la estimulación ambiental obtenida.

Hasta ahora he obviado el hecho de que el énfasis de los puntos de vista innatistas del desarrollo tiende a situarse en el producto del mismo, mientras que en el caso de los orígenes sociales y culturales del...
tracking img