Interaccion y vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Este trabajo es el sustento de la exposición del tema de “Interacción social y vida cotidiana”, asignado por el docente Jairo León León.

* Cumplir con la actividad asignada por el profesor de la asignatura de Institución y socialización



TABLA DE CONTENIDO

1. ESTRUCTURA SOCIAL: UN MAPA DE LA VIDA COTIDIANA
* Estatus
* Conjunto de Estatus
* Estatusadscriptos y estatus adquiridos
* Estatus dominante
* Rol
* Conjunto de roles
* Conflicto entre roles y conflicto intrarrol
* Abandonar un rol
2. LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD
* La teoría de Thomas
* La etnometodología
* La construcción de la realidad desde una perspectiva global
3. El ANALISIS DRAMATURGICO, LA PRESENTACION DE LA PERSONA
* Actuaciones* Comunicación no breval
* La representación de papeles masculinos y femeninos
* Comportamiento y maneras
* El uso del espacio
* Vergüenza y tacto
* El humor: jugando con la realidad
* Las bases del humor
* Entender un chiste
* Los temas del humor
* Las funciones del humor



INTRODUCCION


El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender laimportancia del estudio de la
Interacción social y vida cotidiana en nuestras vidas, posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la Interacción social y vida cotidiana; dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino de entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener suspropias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes
En la interacción social.

INTERACION SOCIAL Y VIDA COTIDIANA

En este trabajo empezaremos introduciendo algunos aspectos que nos sirve para explorar la interacción social de la vida cotidiana. Y podemos definir la interacción social como el proceso según el cual una persona actúa yreacciona en relación a otras personas siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente. La interacción social nos permite crear y recrear la realidad que percibimos. En nuestra vida cotidiana hemos continuamente interactuando con otras personas.

ESTRUCTURA SOCIAL: UN MAPA DE LA VIDA COTIDIANA
Las estructuras sociales permiten a los miembros de una sociedad dar sentido a las situaciones en lasque se ven inmersos todos los días. Elementos básicos de nuestra vida cotidiana:
* ESTATUS
Un elemento básico de nuestra estructura social es el estatus, que hace referencia a la posición social que ocupa una persona y que los demás reconocen. En el lenguaje común estatus es sinónimo de prestigio, o como en sociología estatus hace referencia no al prestigio si no a la posición social, esto esa las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a esa posición. Ciertamente podemos decir que hay posiciones que contienen más poder y prestigio a las personas que las ocupan, pero no podemos, sin más, identificar estatus con prestigio.
Dado que un estatus implica unas responsabilidades, unos privilegios y una serie de expectativas, es estatus que tiene una persona nos va adecir muchos sobre cómo va a actuar una persona en un determinado contexto social.
* CONJUNTO DE ESTATUS
Toda persona ocupa más de una posición social en cualquier momento de su vida. El término de conjunto de estatus se hace referencia a todos los estatus o posiciones que tiene u ocupa una persona en un periodo de tiempo determinado.
Ejemplo: Una niña tiene el estatus de hija en relación consus padres, de amiga en relación con sus compañeras de clase, de hermana en relación con sus hermanos, etc.

* ESTATUS ADSCRITO Y ESTATUS ADQUIRIDO
Una distinción básica en sociología es la estatus adscrito y estatus adquirido.
El estatus adscrito es la posición social que, para bien o para mal ocupa una persona al nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad. Ejemplo:...
tracking img