Interaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
{draw:g}
INTERAPRENDIZAJE
El interaprendizaje necesariamente se da, al menos entre dos personas que interactúan y construyen dinámicas para alcanzar el conocimiento. Valiéndose decualquier medio de comunicación, se origina una influencia positiva que mejora sus procesos y productos de aprendizaje.
En la UNAD hablamos de la interacción dinámica que sostiene un tutor con elestudiante o un grupo de estudiantes. El tutor es quien diseña la metodología que sirve de guía y de control en el proceso de aprendizaje autónomo que adelanta el estudiante, para esto se vale de loscurrículos, los planes de estudio, los métodos, las mediaciones y dispositivos
pedagógicos, entre otros. Hablamos de aprendizaje autónomo porque el estudiante genera la disciplina y la capacidad deanálisis, de investigación y de construcción de conocimiento, pero esto no sería posible si no se contara con la orientación de los tutores que son expertos y que a la vez generan un intercambioexistencial. En la UNAD contamos con los tutores como tal que son los que nos orientan en la construcción y el aprendizaje propio de nuestra disciplina y también están los Consejeros, quienes están parafacilitarnos el acceso al proceso formativo.
También podemos hablar de la interacción entre pares, que pedagógicamente, facilita la interacción entre los estudiantes para que pueda existir:
-Elprotagonismo compartido
-La implicación permanente
-La ayuda continua
-La expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal
-La corresponsabilidad
-La cooperación participativa ycreativa
-La verdadera comunicación
-El apoyo solidario
Gracias al interaprendizaje se pueden desarrollar habilidades y destrezas como: Ser crítico con las ideas, no con las personas. Centrarse entomar la mejor decisión posible, no en ganar, animar a todos a participar y a dominar la información relevante. Escuchar las ideas de todos, aunque resulten desagradables. Reformular lo que haya dicho...
tracking img