Intercambiadores de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6.3− Intercambiadores de Calor: Se engloba a todos aquellos dispositivos utilizados para transferir energía de un medio a otro. Los radiadores de calefacción, los calentadores de agua, las baterías frigoríficas... son algunos ejemplos de cambiadores de calor. 1.6.3.1− Clasificación: La clasificación más general que puede realizarse de los cambiadores de calor, se efectúa atendiendo al grado decontacto entre los fluidos. Según este criterio, los cambiadores de calor se dividen en dos grandes grupos: • Intercambiadores de contacto directo. • Intercambiadores de contacto indirecto. Estos últimos pueden a su vez dividirse en alternativos y de superficie. Los intercambiadores de contacto directo, también conocidos como cambiadores de mezcla, son aquellos dispositivos en los que los fluidossufren una mezcla física completa, realizándose, como consecuencia, la transferencia energética entre ellos. Pertenecen a este grupo, entre otros tipos de cambiadores, las denominadas torres de refrigeración o torres húmedas, así como los enfriadores de gases. En cuanto a los intercambiadores alternativos, ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, sin coincidencia entre ellos, deforma tal que la mezcla física de ambos fluidos puede considerarse despreciable. El elemento fundamental de est subgrupo de cambiadores es la superficie que alternativamente recibe y cede la energía térmica. Por otra parte, se denominan intercambiadores de superficie a aquellos equipos o dispositivos en los que la transferencia térmica se realiza a través de una superficie, plana o cilíndrica,que separa fisicamente las corrientes de ambos fluidos, no existiendo por tanto ninguna posibilidad de contacto directo o contaminación entre dichos fluidos, salvo en el caso de rotura de la antedicha superficie de separación. 1.6.3.2− Clasificación de los cambiadores de calor de superficie: La clasificación más usual de este grupo de cambiadores, se realiza en base a la dirección relativa de losflujos de ambos fluidos, pudiéndose hablar entonces de cambiadores de flujos paralelos y de cambiadores de flujos cruzados, según sus direcciones sean paralelas en el espacio o formen cualquier ángulo en él. Los cambiadores de flujos paralelos, son generalmente utilizados en el intercambio térmico líquido−líquido, mientras que los de flujos cruzados se utilizan generalmente en el intercambiolíquido−gas. Como se decía anteriormente se denomina cambiadores de calor de flujos paralelos a aquellos cambiadores en los que circulan ambos fluidos con direcciones paralelas en el espacio, si además de tener ambos flujos la misma dirección, tienen el mismo sentido, reciben el nombre de en equicorriente, denominándose en contracorriente a aquellos en los que los flujos tienen sentidos contrarios. Dentrodel subgrupo de cambiadores de flujos paralelos, se emplean entre otros, los denominados de placas, de tubo, también llamados de doble tubo, de inmersión, multitubulares o de carcasa y tubos.

1

En los cambiadores multitubulares o de carcasa y tubos, es normal combinar la clasificación anterior con otra, basada en el número de veces que cada partícula delos fluidos recorre el cambiador,recibiendo el nombre de paso cada recorrido, así, un cambiador en equicorriente o contracorriente, sería un cambiador de un paso por carcasa y un paso por tubos. 1.6.3.2.1− Cambiadores de placas:

Están integrados por una serie de placas metálicas, de tamaños normalizados, por cada constructor, que se acoplan unas a otras en mayor o menor número, según las necesidades térmicas, en un bastidor que lassostiene unidas. Con objeto de que las placas queden correctamente enfrentadas unas a otras, están dotadas en su parte superior e inferior de dos aberturas, mediante las cuales pueden deslizarse a lo largo de las guías del bastidor. La abertura superior permite además que la placa quede suspendida de la correspondiente guía portadora. En este tipo de cambiadores se denomina paso al conjunto...
tracking img