Interconexión de sistemas abiertos osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por mucho tiempo se considero al diseño de redes un proceso muy complicado de llevar a cabo, esto es debido a que los fabricantes esto es debido a que los fabricantes de computadoras tenían su propia arquitectura de red, y esta era m uy distinta al resto y en ningún caso existía compatibilidad entre marcas. Luego los fabricantes consideraron acordar una serie de normasinternacionales para describir las arquitecturas de redes.
Luego la ISO (Organización Internacional de Normalización) en 1977 desarrolla una estructura de normas comunes dentro de las redes. Estas normas se conocen como el Modelo de Referencia OSI (interconexión de sistemas abiertos), modelo bajo el cual empezaron a fabricar computadoras con capacidad de comunicarse con esta marca.
Estemodelo se basa en el principio de Julio Cesar: "divide y vencerás", y está pensado para las redes del tipo WAN. La idea es diseñar redes como una secuencia de capas, cada una construida sobre la anterior
Las capas se pueden dividir en dos grupos:
➢ Servicios de transporte (niveles 1, 2, 3 y 4).
➢ Servicios de soporte al usuario (niveles 5, 6 y 7).
El modelo OSI estápensado para las grandes redes de telecomunicaciones de tipo WAN
No es un estándar de comunicaciones ya que es un lineamiento funcional para las tareas de comunicaciones, sin embargo muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del modelo.
Como se menciona anteriormente, OSI nace como una necesidad de uniformar los elementos que participan en la solución de los problemas decomunicación entre equipos de diferentes fabricantes

MODELO DE REFERENCIA DE INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS (OSI), (OPEN SYSTEM INTERCONECTION).

Fue lanzado en 1984, el modelo de red descriptivo creado por ISO. Proporcionó a los fabricantes un conjunto de estándares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnología de redproducidos por las empresas a nivel mundial.

CAPA DE APLICACIONES
La capa de aplicación es la capa más cercana a nosotros, es la que funciona cuando interactuamos con aplicaciones de software como, por ejemplo, enviar y recibir correo electrónico a través de una red.
Podremos ver cómo la capa de aplicación maneja los paquetes de datos de las aplicaciones cliente-servidor, servicios dedenominación de dominio y aplicaciones de red examinando lo siguiente:

PROCESOS DE APLICACIÓN

En el contexto del modelo de referencia OSI, la capa de aplicación (Capa 7) soporta el componente de comunicación de una aplicación. La capa de aplicación es responsable de:
➢ Identificar y establecer la disponibilidad de los socios de la comunicación deseada.
➢ Sincronizar lasaplicaciones cooperantes.
➢ Establecer acuerdos con respecto a los procedimientos para la recuperación de errores.
➢ Controlar la integridad de los datos
Esta capa determina si existen suficientes recursos para la comunicación entre sistemas. Por lo tanto, sin la capa de aplicación, no habría soporte de

comunicación de red. Algunos ejemplos de procesos de aplicación deeste tipo son las hojas de cálculo, procesadores de texto,.... Además, la capa de aplicación proporciona una interfaz directa para el resto del modelo OSI, mediante el uso de aplicaciones de red (por ej., WWW, correo electrónico, FTP, Telnet), o una interfaz indirecta, mediante el uso de aplicaciones independientes (por ej., procesadores de texto, hojas de cálculo, administradores depresentaciones, redirectores de red).
APLICACIONES DE RED
Como ejemplos finales de aplicaciones de red vamos a enumerar algunas de ellas, todas ya conocidas de sobra pero que nos servirán para cerrar este repaso al modelo OSI.
INTERNET
Las aplicaciones de red se seleccionan tomando como base el tipo de trabajo que necesita realizar. Un conjunto completo de programas de capa de aplicación...
tracking img