Primer producto rieb 11-12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA.



NOMBRE DEL MAESTRO: ELIAS QUIROZ GARCIA.




TEMA: FUNDAMENTOS DE LA ARICULACION DE LA EDUCACION BASICA
ENSAYO DEL MODULO 1.






IRAPUATO, GTO. 3 DE FEBRERO DEL 2012.




Con el surgimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, se dio origen alcrecimiento mundial en diversos aspectos: en lo social, económico, tecnológico, así como, en el capital y el crecimiento de la población. Gracias a estas transformaciones el desarrollo fue inminente y como consecuencia las sociedades se orientaban hacia el consumismo acompañados de nuevas problemáticas actuales del siglo XXI. Como lo es la contaminación ambiental, escases de agua, los niveles depobreza extrema, la violencia, la exclusión, segregación o discriminación de grupos marginados más vulnerables y desfavorecidos, etc.

Todos estos problemas son de origen social, político y económico, son complejos y tienen repercusiones en todas las áreas y esferas de la vida de los seres humanos. Cada nación analiza su problemática y posibles soluciones a los problemas mundiales.
Siendo Méxicoun país multicultural, se han logrado avances científicos y tecnológicos a la par de beneficios y conflictos sociales, así que, uno de los grandes retos en materia de educación es lograr no solo una educación para todos, sino de calidad, en condiciones justas y democráticas, atendiendo a la diversidad y necesidades, basada en competencias y saberes, para ser más autónomos y adquirir la capacidadde conocer, gestionar sus propios procesos, para solucionar sus problemas como los presentados en este siglo.
Para lograr una autentica evolución al solucionar los problemas sociales, es esencial el papel de la educación y la creación de sociedades del conocimiento, para llegar a ello se requiere de una conciencia colectiva y social, comenzando con un cambio de actitud y concientización, depercepción.

Las principales aportaciones de las ciencias sociales y humanidades para la comprensión de las sociedades actuales, son la globalización, la psicología el trabajo social y las sociedades del conocimiento.
Uno de los problemas sociales actuales es el de la discriminación a grupos marginados o desfavorecidos como lo son los discapacitados. Actualmente cada Estado de la repúblicacuenta con un marco jurídico para proteger y aparar a las personas con discapacidad y prevenir la discriminación, son leyes donde se proclaman la igualdad de oportunidades, derechos y libertades, como parte de la diversidad y condición humana, gracias a las investigaciones y trabajo realizado por las ciencias sociales y humanidades se lograron avances en esta problemática social, plasmados en losfamosos acuerdos, informes, declaración de Salamanca, leyes federales, compendios, informe Warnock, etc.

Dentro de los problemas que se enfrentan actualmente en nuestro país están la drogadicción, alcoholismo, sida y violencia de diversos tipos.
Para ello sean creadas asociaciones e instituciones que brindan servicios y apoyo psicológico y rehabilitación a los implicados.
Paraenfrentar los problemas sociales es “una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta, para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos” (Morín, 1999) Es preciso un cambio en la práctica docente, una transformación másacorde a las sociedades actuales, donde exista un compromiso por parte de todos en particular del docente con el aprendizaje permanente, generando ambientes colaborativos, usando todas las herramientas para realizar a la gestiones necesarias para la mejora de las condiciones y llegar a las soluciones. Se requiere de la comprensión de varios elementos donde las ciencias sociales y humanidades...
tracking img